EE.UU y la ONU perfilan nuevas estrategias ante la Conferencia de Londres sobre Afganistán
- Karzai ha pedido la retirada de nombres de talibanes de la lista negra de la ONU
- El general McChrystal defiende que los talibanes tengan un papel en el futuro gobierno
A sólo tres días de la Conferencia sobre Afganistán en Londres, Naciones Unidas ha pedido al gobierno de Karzai que solicite retirar de la lista negra de terroristas a algunos líderes talibanes. Petición que se enmarca en la nueva estrategia ante el conflicto afgano que también tiene su reflejo este lunes en la prensa norteamericana.
El general Stanley McChristal, jefe de la OTAN en Afganistán, ha defendido este lunes en el diario Financial Times la posibilidad de que los talibanes tengan un papel en un futuro Gobierno de Hamid Karzai.
El general estadounidense ha explicado que "todos los afganos pueden desempeñar un papel" en el Ejecutivo "si miran al futuro y no al pasado".
Además, aunque reconoce el creciente escepticismo sobre la guerra en el país asiático, McChrystal se ha mostrado confiado en que la llegada de un contingente adicional de 30.000 soldados estadounidenses pueda suponer un importante progreso.
Utilizando esos nuevos refuerzos para crear un arco de territorio seguro desde las plazas fuertes de los talibán en el sur hasta Kabul, el general se propone debilitar a los insurgentes hasta tal punto que sus líderes se vean obligados a aceptar algún tipo de acuerdo.
Su plan consiste en utilizar esos 30.000 militares y otros 7.000 de los aliados de la OTAN para abrir un paraguas de seguridad que cubra a un 85% de la población en las provincias de Kandahar y Helmand, lo que favorecerá el desarrollo del comercio y permitirá al Gobierno extender hasta allí su radio de acción.
"Como soldado, mi impresión es que ya se ha combatido bastante. Lo que creo que debemos hacer ahora es intentar crear las condiciones que permitan a la gente a llegar a una solución equitativa sobre la forma en que serán gobernados", explica.
Conferencia de Londres
"Voy a hacer una declaración en la conferencia de Londres para la eliminación de nombres de talibanes de la lista de sanciones de la ONU", ha asegurado Karzai.
Con esta compromiso del actual presidente afgano a la estrategia de la ONU y de EE.UU. para Afganistán, parece que la Conferencia de Londres del próximo jueves puede fructificar en un plan aceptado por todos.
McChrystal ve en la conferencia sobre Afganistán una oportunidad para que los aliados apoyen su ambiciosa estrategia contra los radicales pese al incremento del 70% en el número de bajas de las fuerzas aliadas durante el año pasado y las dudas sobre la credibilidad del actual Ejecutivo.
"Me gustaría que todo el mundo saliera de Londres con un compromiso renovado y que ese compromiso sea el que más conviene al pueblo afgano", ha señalado McChrystal, quien advierte sin embargo de que habrá un aumento de la violencia de los talibán, deseosos de hacer fracasar su estrategia para ese país.
Mientras tanto, señala Financial Times, Estados Unidos ha intentado llevar a cabo la difícil tarea de convencer a la India, Pakistán y Afganistán para que combatan de común acuerdo a los militantes islamistas. El jefe del Pentágono, Robert Gates, dedicó la pasada semana a llevar ese mensaje los dos primeros países, a cuyos gobernantes pidió esfuerzos conjuntos en la lucha contra una red de organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.