Enlaces accesibilidad

El avión siniestrado en el Líbano no siguió las últimas instrucciones de control

  • Se ha precipitado al mar con 90 personas a bordo
  • El Gobierno dice que llevaba la dirección opuesta a la órden

Por

El piloto del avión de Ethiopian Airlines que se ha estrellado este lunes en la costa del Líbano, con 90 personas a bordo, no siguió las últimas órdenes de la torre de control, que indicaban la dirección a seguir para evitar una tormenta, según ha explicado el ministro de Defensa libanés, Elias Murr.

Según Murr, el avión se dirigía en dirección opuesta a la ordenada por el control. 'No sabemos lo que pasó o si la aeronave estaba todavía bajo el control del piloto', ha añadido.

El avión se estrelló en el mar en la noche del domingo al lunes, poco después de despegar de Beirut, rumbo a Etiopía. De momento se han rescatado 60 cuerpos, de los que se han identificado 14, y continúan las labores de recuperación de los cuerpos y de posibles supervivientes.

'Tenemos la esperanza, pero es poco probable', ha reconocido el ministro de Salud Mohammed Jawad Kalifeh.

Descartan la hipótesis del atentado

Las operaciones de búsqueda se llevan a cabo por el ejército y la armada de las Fuerzas Libanesas interino de la ONU (FPNUL), así como aviones de EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Chipre. 

Seis de los cadáveres que han sido identificados son de nacionalidad etíope, mientras que los otros ocho son libaneses, según ha confirmado la directora del departamento de Relaciones Públicas de Ethiopian Airlines, Wogayehu Terefe.

Representantes del Gobierno de Etiopía han declarado a los medios locales que no creen que el accidente se debiera a un atentado, pues la compañía no había recibido ninguna amenaza.

También en el Líbano, según medios locales etíopes, el ministro de Defensa de ese país, Elias Murr, ha afirmado que "aparentemente el mal tiempo fue la causa del accidente" y ha excluido también un atentado: "Hemos descartado el 'juego sucio' hasta ahora", ha señalado.