España apuesta por el gobierno y el pueblo haitiano en el diseño de su futuro
- Naciones Unidas y los organismos internacionales deben pilotar el proceso
- Es preciso que el gobierno haitiano recupere las infraestructuras mínimas
- De la Vega: "que ninguna catástrofe pueda sumirles en un desastre como ahora"
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, considera que el gobierno y el pueblo haitianos deben ser protagonistas en el diseño de su futuro. Un enfoque, asegura, que comparten los asistentes a la cumbre de Montreal.
De la Vega es consciente de que el gobierno haitiano carece en estos momentos de las infraestructuras mínimas para funcionar. De ahí que sea imprescindible la coordinación global y el liderazgo de Naciones Unidas, para "que hasta el último haitiano perciba la ayuda".
Los organismos internacionales deben pilotar el proceso de reconstrucción de Haití, pero siempre en colaboración con sus habitantes. "Deben ser ellos y su gobierno los que establezcan las prioridades", ha insistido De la Vega. "Todos están haciendo su labor y creo que lo vamos a hacer bien", ha añadido la vicepresidenta
Todos están con Haití
"España está con Haití, Europa está con Haití, la comunidad internacional está con Haití. Y seguirán estándolo hasta que los haitianos tengan asegurado un futuro en el que ninguna catástrofe pueda sumirles en un desastre como el que ahora están sufriendo".
Es el deber moral que reconoce De la Vega con los haitianos. Es la obligación que todos comparten en esta cumbre preparatoria. Todavía no se ha fijado fecha ni lugar para la que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno. Probablemente será la próxima primavera, pero es preciso hacer los deberes antes.
Identificar las necesidades
Hay que identificar las necesidades más acuciantes. La UE enviará esta misma semana una misión específica para esto, que irá junto a los 240 policías ya anunciados, ha señalado De la Vega. El objetivo final es un desarrollo integral y sostenible.
Y superada la ayuda inmediata -el premier haitiano ha recordado hoy que se necesitan 200.000 tiendas de campaña- es la hora de la reconstrucción, del compromiso a largo plazo. Para financiar el respaldo humanitario, también se estudia la condonación de la deuda, pero la vicepresidenta ya ha avanzado que no se cerrará aquí, en Montreal.