Gabilondo presentará 100 medidas concretas en educación para "subrayar los puntos en común"
- Espera tener propuesta de pacto de educación para finales de febrero
- Profesores y comunidad educativa, en el centro del pacto
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado este lunes que el texto que el Ejecutivo propondrá a las comunidades autónomas tendrá "al menos cien líneas de acción, que buscan sobre todo subrayar lo que es común", y "anteponer los intereses del país con proyección no electoral sino generacional".
La propuesta situará a los profesores y a la comunidad educativa "en el centro del pacto", y tratará de garantizar la "inversión en educación con transparencia" pese a los cambios de Gobierno o de coyuntura económica, según ha dicho el ministro a los medios antes de presentar ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo (PE) las prioridades de la presidencia española de la UE en Educación.
Gabilondo también buscará el apoyo del Parlamento para hacer algunos cambios normativos "si fuera necesario", aunque ha recalcado que su voluntad "no es hacer una nueva ley de Educación".
Fecha límite: finales de febrero
El ministro ha declarado que espera que para finales de febrero haya una propuesta "con viabilidad y consenso suficiente" para el pacto de educación.
Durante mes próximo, Gabilondo llevará a cabo un debate con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y con los agentes sociales y educativos, del que espera que salga "un texto común y compartido". No obstante, ha añadido, alcanzar un acuerdo "depende de la voluntad política".
Respecto a los puntos defendidos por el Partido Popular para el pacto, ha dicho entenderlos "como propuestas, y no como condiciones", por lo que serán analizados e incorporados al texto "en la medida en que haya consenso", ha precisado.
"Las lenguas no se defienden lanzándolas contra otras"
Asimismo, el ministro no ve necesario incluir en el pacto un nuevo enfoque de la enseñanza lingüística en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, ya que, a su juicio, el sistema educativo ya protege "el deber de conocer la lengua y el derecho a usarla".
El sistema educativo "debe garantizar que se conozca perfectamente el castellano y la lengua de la Comunidad Autónoma, y creo que hasta ahora ha sido así", ha afirmado.
"Las lenguas no se defienden lanzándolas contra otras, y no se defiende la propia lengua combatiendo otra lengua", ha subrayado.
"Si se ama el castellano, lo que hay que hacer es cuidarlo, promover su conocimiento y desde luego no utilizarlo como arma arrojadiza contra otra lengua", ha concluido el ministro.