Enlaces accesibilidad

La Generalitat denuncia una posible vinculación económica del alcalde de Ascó con la central

  • Cuatro concejales podrían incurrir en incompatibilidad si votan
  • Son trabajadores de la central o tienen familiares directos
  • Podrían ser parte implicada en el proceso de designación del almacén

Por
Polémica por la ubicación del futuro almacén de residuos nucleares

El delegado del gobierno catalán en las Tierras del Ebro, Lluís Salvadó, ha advertido que cuatro concejales del Ayuntamiento de Ascó podrían incurrir este martes en un caso de incompatibilidad si participan en el pleno convocado para aprobar la candidatura a acoger el almacén nuclear.

Según ha explicado Salvadó en rueda de prensa, estos cuatro concejales o son trabajadores de la nuclear de Ascó o bien tienen familiares directos que trabajan en ella, uno de ellos el alcalde del municipio, el convergente Rafael Vidal.

"Existe un marco legislativo que impide a cargos electos locales que son parte implicada poder participar en la votación", ha apuntado el delegado.

Para el representante del gobierno catalán en las Tierras del Ebro, existen "dudas razonables" de que la relación contractual de esos concejales o sus familiares podría llevar a considerarlos como parte implicada en el proceso de designación del almacén nuclear.

"Si se puede demostrar la relación de causa-efecto entre lo que se votará mañana con el hecho de que están a sueldo de una empresa vinculada con el proceso", Salvadó ha dicho que se podrá usar este hecho para impugnar el resultado de la votación del pleno de este martes en Ascó o presentar alegaciones ante el Ministerio de Industria.

Salvadó ha visitado el Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre, donde ha apoyado a los consejeros comarcales que ayer se encerraron en la institución para protestar por la intención del consistorio de Ascó de presentar su candidatura al almacén temporal centralizado (ATC) o cementerio de residuos nucleares.