Haití pide un compromiso a largo plazo
- El premier haitiano solicita ayuda para reconstruir y sacar al país de la pobreza
- El titular de Exteriores canadiense: "se lo debemos a los vivos y a los muertos"
El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, ha pedido a los asistentes a la cumbre de Montreal, Canadá, un compromiso a largo plazo con la isla. La reconstrucción llevará entre 5 y 10 años.
En declaraciones exclusivas a RTVE, Bellerive confía en que la reunión ministerial se salde con un acuerdo para "financiar la reconstrucción y sacar al país de la pobreza. Ayuda a largo plazo para planificar de forma coherente".
Es el siguiente paso a la ayuda inmediata, de urgencia, que han prestado los países amigos de Haití y las ONG "de manera espontánea". Ahora toca "reiniciar el país en la vía del desarrollo", tal como ha señalado en su discurso inaugural.
"Se lo debemos a los vivos y a los muertos"
El titular de Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, ha resaltado la necesidad de combinar la reconstrucción con una visión clara de lo qué se necesita, "es preciso empezar a planear a largo plazo para dar a Haití un futuro mejor y evitar la duplicación de esfuerzos".
Ese es el objetivo de esta reunión, elaborar un plan de trabajo, con la colaboración de las ONG asistentes, que permita coordinar el compromiso a largo plazo con los haitianos. "Se lo debemos a este pueblo, a los vivos y a los muertos".
Una cumbre preparatoria
La reunión de Montreal, en Quebec, va a coordinar precisamente los esfuerzos de la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado día 12.
Infraestructuras, reforestación, atención sanitaria, educación y alojamiento del medio millón de personas que se han quedado sin hogar. Turismo y agricultura. Todo el país y no sólo zonas concretas. Una reedición del "Plan Marshall" que levantó a Europa después de la segunda Guerra Mundial, en palabras del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asiste en representación de nuestro país y de la Unión Europea. También acuden la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el ministro de AA.EE. francés, Bernard Kouchner, y su homólogo canadiense, Lawrence Cannon.
Se espera que la reunión fije la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que previsiblemente tendrá lugar el próximo mes de abril en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.