Enlaces accesibilidad

La crisis interrumpe seis años de "crecimiento vigoroso" en Iberoamérica, según la OCDE

  • Las exportaciones de la región han caído un 24%
  • La crisis ha destruido 2,2 millones de puestos de trabajo

Por

La crisis económica interrumpió "cerca de seis años de crecimiento vigoroso" en América Latina y el Caribe, según el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Aunque la región ha enfrentado la situación desde una "posición más sólida" que otras, "la crisis ha golpeado fuertemente a América Latina", dijo Gurría en el II Foro Económico Internacional-América Latina y el Caribe 2010 que se celebra en París.

Ese golpe se ha concretado en una caída de las exportaciones de cerca del 24%, y también en el retroceso de los flujos de inversión extranjera directa y de las remesas de los inmigrantes.

Como resultado global, "la región ha perdido cerca de 2,2 millones de puestos de trabajo durante el último año" y "en algunos países la pobreza está volviendo a aumentar" añade.

Recuperación del PIB

Gurría matiza que los avances que muchos países habían registrado en las últimas décadas en materia de democratización, apertura y fortalecimiento macroeconómico permitieron enfrentar la situación desde una posición más sólida y amortiguar su impacto social.

Desde la OCDE, "esperamos que el PIB promedio de América Latina y el Caribe recobrará su dinamismo durante 2010" pero, en opinión de Gurría, hay que mirar más a largo plazo y aprender de las lecciones de los dos últimos años.

La experiencia demuestra que "la mejora de las condiciones de vida no se sustentan si no vienen acompañadas de un crecimiento de la productividad". Desafortunadamente, en "la mayoría del continente, incluyendo los países que más progresaron en los últimos años, la productividad no ha aumentado significativamente".

Más productividad e innovación

De hecho, la diferencia de los niveles de productividad entre América Latina y las economías más avanzadas "no ha hecho sino aumentar durante estos últimos años de boom económico".

Para hacer frente a esta situación, la OCDE tiene claro que la receta es "innovar más y mejor, invirtiendo de manera más activa y decidida en una economía basada en el conocimiento".

"El talento y el ingenio son factores que abundan en América Latina y el Caribe. Transformémolos en desarrollo, invirtiendo en una educación de calidad", insiste Gurría.

La educación de calidad es un factor clave, según Gurría, para fomentar la innovación y atraer más inversión en ciencia y tecnología, un campo en el que los países latinoamericanos siguen teniendo un "retraso significativo".