Enlaces accesibilidad

Montilla rechaza el almacén nuclear en Ascó y Espinosa recuerda que es una decisión municipal

  • Pide que se ubique en otra comunidad autónoma
  • Espinosa apunta que deben decidirlo los Ayuntamientos

Por
José Montilla no quiere el almacén de residuos nucleares en Cataluña

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha opuesto a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el almacén nuclear: "Yo no quiero el almacén nuclear en Ascó" porque no hay "consenso territorial ni social", ha asegurado, y añadido que en Cataluña se genera más del 40% de la energía nuclear que se produce en toda España.

Por ello, Montilla ha defendido, en declaraciones a Antena 3, la "solidaridad" entre territorios, y tras precisar que él no es contrario a la energía nuclear, sí que abogó por que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se ubique en otra comunidad autónoma.

Los socios de gobierno del PSC en la Generalitat de Cataluña, ERC e ICV, acuciaron ayer al presidente de la Generalitat para que rechazara de forma contundente la posible candidatura del Ayuntamiento de Ascó para albergar el almacén.

El almacén, una necesidad

El presidente catalán ha dicho que el cementerio nuclear "es una necesidad en España", y ha defendido el plan de recogida de residuos nucleares que establece la construcción del ATC, aprobado cuando él era ministro de Industria.

Montilla ha declarado que, para decidir la ubicación de la planta de residuos nucleares, "hay que tener en cuenta aspectos de solidaridad y equilibrio territorial".

"Nuestra cuota a ese respecto está cubierta", ha afirmado el presidente catalán, mientras ha considerado que "el proyecto es del gobierno de España, no de ninguna comunidad autónoma, aunque son los ayuntamientos los que pueden concurrir", y ha pedido al Ejecutivo central que "sea sensible al posicionamiento" del ejecutivo catalán.

Sobre este tema se ha referido también la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ha asegurado en una entrevista en 'Los Desayuno de TVE' que está "a favor de la energía nuclear" y que su partido va a respetar la dicisión que tome el Ayuntamiento de Ascó. "Yo estoy a favor de la energía nuclear, vamos a respetar la decisión de Ascó, si el municipio quiere solicitar que ahí se produzca el cementerio, pues nosotros no tenemos nada que decir al respecto", ha asegurado.

Una decisión municipal, según Espinosa

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha defendido que la decisión de presentarse candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad deben adoptarla "los ayuntamientos", ya que ésa es una competencia municipal que se debe respetar desde el Gobierno, bien sea tomada por "uno, dos o los que decidan un ATC".

En una jornada sobre Valorización de Residuos Urbanos, Espinosa ha manifestado que, en cualquier caso, el ATC "lógicamente" se hará con las máximas garantías y con la mayor tecnología disponible a nivel mundial.

"Desde luego, (el ATC) pondría también fin a lo que desde el Partido Socialista llevamos en el programa electoral de tender a la desaparición de las centrales nucleares. Para ello se necesitan también elementos complementarios que tenderán al cierre final", apostilló en declaraciones a los medios.