'Pagafantas', ópera prima de Borja Cobeaga, consigue dos premios Sant Jordi de cine
- Celda 211, Malditos Bastardos o Bárbara Lennie, también entre los premiados
- La crítica especializada catalana otorga anualmente los Sant Jordi de RNE
Pagafantas, la ópera prima de Borja Cobeaga, se ha llevado este lunes dos de los premios cinematográficos Sant Jordi de RNE que otorga cada año la crítica especializada en Cataluña.
Pagafantas ha sido la más premiada por el jurado al recibir el premio a la mejor ópera prima y Óscar Ladoire el de mejor actor español.
El jurado del Sant Jordi, reunido en la sede de RNE en Barcelona, ha premiado Pagafantas por su carácter de comedia generacional innovadora.
La lista de los premiados
Celda 211, un thriller y película testimonial sobre la vida carcelaria dirigida por Daniel Monzón, y que ya es la más nominada a los Goya de este año, ha sido designada la mejor película española.
La mejor actriz española ha resultado ser para los críticos catalanes Bárbara Lennie, por el protagonismo de una secuencia emocional filmada como monólogo de siete minutos frente a cámara fija en el filme Los condenados.
La mejor película extranjera ha sido Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino, una reinvención ingeniosa de un grupo de soldados que quieren acabar con el nazismo.
El mejor actor extranjero ha sido el veterano Frank Langella por su papel en The Box y recreando a Richard M. Nixon en Frost/Nixon, mientras que Charlotte Gainsbourg ha sido elegida como la mejor actriz extranjera por su interpretación arriesgada en Anticristo.
Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía se conceden cada año a los filmes estrenados el año anterior y su entrega se celebra en Barcelona alrededor del 23 de abril, festividad de Sant Jordi.
Además de los siete premios concedidos por la crítica especializada, este año la dirección de RNE en Cataluña concede un premio especial a la trayectoria y la Generalitat un premio a la industria.
Los oyentes de RNE también premian
Como cada año, los oyentes de RNE en Cataluña otorgan el premio Rosa de Sant Jordi a la mejor película española y a la mejor película extranjera.
Los Sant Jordi de Cinematografía son los más antiguos de la crítica catalana especializada, no están dotados económicamente y reciben una estatuilla.
Han sido concedidos por un jurado de dieciocho personas, reunido hoy y presidido por la periodista de RNE Conxita Casanovas.