Enlaces accesibilidad

La Policía impide el paso al presidente del Banco Central argentino, en lucha con los Kirchner

  • La presidenta argentina cesó a Martín Redrado por negarse a usar reservas
  • El Parlamento debe decidir sobre el pago de la deuda y su sucesor

Por

El conflicto entre el Ejecutivo argentino y el presidente del Banco Central se recrudece, después de que la policía haya impedido el acceso de Martín Redrado a su despacho este domingo, según ha denunciado el dirigente rebelde.

La tensión se arrastra desde que a principios de mes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destituyera por decreto al dirigente después de que este se negara a autorizar el uso de las reservas monetarias para cancelar parte de la deuda exterior del país. Al día siguiente, una jueza le restituyó en su puesto.

El viernes, la justicia vino a dar la razón en buena parte a Redrado, al confirmar por un lado el bloqueo de las reservas y por otra, dictaminar que la decisión definitiva sobre el relevo de Redrado debe tener en cuenta al Parlamento.

Decisión del Parlamento

En concreto, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo consideró que el Ejecutivo no puede nombrar a un nuevo titular de la entidad emisora "hasta tanto se cumplimente la participación legislativa", es decir, que una comisión consultiva de las dos cámaras se pronuncie en ese sentido, como estipula la legislación.

El Gobierno interpretó que este fallo simplemente remarca el carácter interino en la designación del sustituto para Redrado. Por contra, el interesado consideró que la justicia confirmaba la existencia de "defectos legales" en el decreto y anunció que el lunes volvería a su puesto en el Banco Central, a pesar de que el jefe del Gobierno, Anibal Fernandez, ya anunció que las fuerzas del orden se lo impedirían.

Defectos legales en el decreto de cese

Por sorpresa, Redrado se adelantó y en pleno domingo "se presentó al Banco Central en compañía de sus abogados y de un escribano público, quien dejó constancia de la prohibición de ingresar al edificio por parte de la policía", según ha anunciado él mismo en un comunicado. Redrado ha denunciado los hechos en comisaría.

Mientras, el Congreso ya ha iniciado los trámites para examinar el asunto en sesiones extraordinarias. Precisamente, una de las razones que alegó el Ejecutivo de Kirchner fue la urgencia al estar el Parlamento suspendido por las vacaciones del verano austral. 

Sin circunstancias excepcionales

La justicia ya había anulado en primera instancia las medidas porque los decretos presidenciales contenían fallos formales, en el caso de las reservas por no alegar "las circunstancias de excepción".

En cuanto al relevo de Redrado, el vicepresidente Julio Cobos ha convocado ya a la comisión bicameral para que dé su parecer. Según el reparto de cuotas de poder, habrá un empate entre el oficialismo y la oposición y la última palabra la tendrá el propio Cobos, enemistado con el Gobierno desde el 2008. Hasta tal punto de que esta semana, la presidenta Fernández ha decidido anular su viaje a China porque "no se fiaba" del vicepresidente en su ausencia.

El diputado oficialista Gustavo Marconato ha remarcado que "el consejo" de la comisión bicameral no obliga a Fernández a cambiar su decisión. No obstante, el diario La Nación señala que "no habría que descartar que el tedioso trámite procesal que se inicie el martes mute en un proceso general sobre la política económica de los últimos años".