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La producción de coches en Japón bajó el 20% pero se prevé que mejore en 2010

  • Toyota, Honda y Nissan redujeron producción y ventas en 2009
  • Las exportaciones del líder mundial bajaron un 44,8%

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Un modelo del Toyota Prius en Tokio
Un modelo del Toyota Prius en Tokio.

La producción de los grandes fabricantes de automóviles de Japón cayó en 2009 en torno al 20% aunque desde mitad de año se moderó, lo que junto con las ayudas públicas, adelanta el inicio de la recuperación del sector.

Para los tres primeros fabricantes, Toyota, Honda y Nissan, el pasado año fue el segundo consecutivo con reducción de producción y ventas, por lo que ninguno quiso lanzar las campanas al vuelo al analizar unos datos que comenzaron a mejorar a mitad de ejercicio.

El líder mundial, Toyota Motor, registró el tercer mayor aumento de su producción mensual en diciembre (28,4%), pero para el cómputo total del año corriente (en Japón el ejercicio fiscal finaliza en marzo) la caída fue del 21,7%. Los datos de mejora de la producción en el último trimestre "aportan señales de mejora", pero no permiten hablar del fin de la crisis a nivel global.

Retroceso de las exportaciones

En 2009 Toyota fabricó 7,23 millones de vehículos en línea con sus previsiones, después de haber ampliado durante el año sus expectativas favorecido por los descuentos de los gobiernos nipón y chino, pero las ventas volvieron a reducirse en Japón (un 7,3%) y las exportaciones cayeron un 44,8%.

Toyota confía en que siga el éxito de su híbrido Prius, especialmente en Japón, mientras espera aumentar su aún modesto protagonismo en China y otros mercados emergentes con modelos más eficientes y baratos.

Honda, registró un aumento de su producción en diciembre del 3,4%, pero en el total del año bajó el 23,9%, su primera caída en 13 años, por lo que la cifra total se situó en los 3,01 millones de unidades.

Avanzan los híbridos

Para Honda es el segundo año consecutivo que caen sus exportaciones, un 61,5%, mientras en ventas nacionales mantuvo el crecimiento por segundo año gracias a haber colocado entre los coches más vendidos a su híbrido Insight, el compacto Fit y el minivehículo Life.

En cuanto a Nissan, tercer fabricante, el aumento de la producción en diciembre fue del 54%, gracias a la mejora del ritmo de sus fábricas fuera de Japón, especialmente en España, EE.UU., México y China.

En 2009, Nissan fabricó 2,74 millones de vehículos en todo el mundo, una reducción del 19,2% respecto al año anterior, lo que según fuentes de la compañía no permite descartar nuevas caídas en el futuro.

En cuanto a las ventas en todo el mundo, el socio de Renault registró un descenso del 9,4%debido al retroceso en el mercado japonés, ya que fuera de sus fronteras vendió un 8,9% más.

Suzuki, que en 2009 fabricó 2,38 millones de vehículos, un 9% menos que en el año anterior, pero pudo aumentar el ritmo de sus fábricas fuera de las fronteras japonesas.

Apreciación del yen

La apreciación del yen frente al dólar fue una de las razones que redujo la producción en Japón y también contrajo las exportaciones desde el país asiático.

Este cambio lo ilustra Suzuki, que hace un mes cerró una nueva alianza con Volkswagen y cuyo aumento de la producción en la India y China ha llevado a la fabricación fuera de Japón a un récord histórico.

Por su parte, Mazda registró en diciembre un aumento de su producción en términos interanuales del 44,9%, con lo que durante todo el año fabricó 983.867 vehículos, un 27,1% menos que el año anterior.

Para Mitsubishi Motor, el año se saldó con una reducción de la producción del 39,5% hasta las 794.681 unidades, mientras en diciembre el aumento interanual fue del 31,5%.