"A pesar de la considerable intensidad de la nueva réplica, los haitianos ya no salen corriendo"
- Los haitianos tampoco miran a Montreal, se preocupan del "día a día"
- La distribución de la ayuda humanitaria sigue siendo "poco visible"
La mañana ha comenzado con una nueva réplica de considerable intensidad que ha sacudido Puerto Príncipe en torno a las 13:30 hora peninsular española, aunque la gente ya apenas se inmuta y ni siquiera sale corriendo.
Las iniciativas de la comunidad internacional son percibidas muy lejanamente por la población haitiana. Un día después de la reunión de Montreal, las promesas de no olvidar Haití por parte de los líderes internacionales son bien recibidas aquí, aunque lo que preocupa en estos momentos no es el futuro a medio-largo plazo, sino el inmediato, el día a día, el qué comer hoy.
En Puerto Príncipe todavía las necesidades de comida, agua y medicinas siguen siendo acuciantes. Así lo reconocen las organizaciones que están trabajando sobre el terreno.
"El comportamiento de la población haitiana ha sido ejemplar"
Cuando se cumplen dos semanas del terremoto, esas necesidades están lejos de ser cumplidas, sobre todo en el caso de la comida, que no se ve por ningún lado tal y como explica Silvia hidalgo, responsable de la consultora humanitaria Altara.
"A primeras horas lo que se ve en la ciudad es poca visibilidad de la ayuda", afirma Silvia Hidalgo, quien llegó hace poco a Puerto Príncipe para apoyar las labores de coordinación de trabajos humanitarios y de asistencia tras el terremoto.
Una de las razones que, entiende Hidalgo, han contribuido ha que la ayuda todavía no se distribuya de forma masiva, es que se hayan sobredimensionado los posibles riesgos de seguridad, pese a que la población haitiana ha mantenido una actitud pacífica.
"La verdad es que el comportamiento de la población haitiana ha sido ejemplar", asegura la responsable de Altara.
Dos semanas después del terremoto, es de esperar que comiencen a cambiar las cosas.