La confianza de los empresarios mejora en enero y se sitúa en niveles de hace un año y medio
- El índice sube cinco puntos y vuelve a los registros de octubre de 2008
- Pese a la mejoría y a las perspectivas para 2010, sigue en cotas negativas
La confianza de los empresarios está mejorando y en enero aumentó cinco puntos, a pesar de registrar todavía tasas negativas, lo que sitúa las perspectivas empresariales en su mejor nivel desde octubre de 2008.
Así lo refleja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que sitúa la confianza de los empresarios españoles en -16,8 puntos en el primer mes del año, frente a los -21,5 del pasado octubre -último mes del que se conocen datos-, cuando el índice registró una caída de 2,5.
Las expectativas de los empresarios para el primer trimestre de 2010 también son más favorables y este indicador se recupera en 2,8 puntos, hasta situarse en -12,9 puntos.
Las Cámaras de Comercio precisan que la mejoría es más intensa en los datos sobre la situación actual de las empresas, ya que su índice aumentó 6,7 puntos en el último trimestre de 2009 respecto al trimestre anterior.
La construcción sigue a la baja
La encuesta del ICE de enero, elaborada a partir de la opinión de más de 6.400 empresas, señala que la aportación de las variables de empleo e inversión se mantiene estable, aunque sigue en tasas negativas, al tiempo que resalta la recuperación de la cifra de negocio, en parte porque ha disminuido la importancia que dan los empresarios a la debilidad de la demanda.
Por sectores, la construcción es el único en el que la confianza de las empresas se ha redujo en enero, frente al resto que obtuvo cifras menos negativas, en línea con la mejoría que mostraron ya en el último trimestre de 2009.
“El problema de la falta de crédito genera menos desconfianza“
Casi el 65% de los empresarios opinan que la debilidad de la demanda sigue siendo el primer factor que limita su actividad, seguido de las dificultades de financiación, el aumento de la competencia y la escasez de personal cualificado.
No obstante, el ICE indica que el problema de la falta de crédito disminuyó en el último trimestre del año pasado, y mejoró su consideración en 3,1 puntos.