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Gabilondo reconoce que sus 100 propuestas para el Pacto Educativo incluyen cambios normativos

  • El ministro se las entregará este miércoles a los consejeros autonómicos
  • Ángel Gabilondo ha afirmado que no es un documento cerrado ni definitivo

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha avanzado que las 100 propuestas que presentará este miércoles a todos los consejeros autonómicos para alcanzar un pacto de Estado conllevarán algunas modificaciones normativas.

Gabilondo justifica estos cambios en las leyes porque "el Pacto educativo no debe basarse en la reiteración, sino en cambiar las cosas".

"Presentaremos un texto con cien propuestas de negociación y medidas concretas con voluntad de integración, ha explicado el ministro de Educación en la clausura del ciclo de conferencias Jean Monnet celebrado en el Caixa Fórum de Madrid.

En declaraciones a la prensa, Gabilondo ha señalado que el documento no es cerrado ni definitivo, sino que intenta aproximar a todos en lo que es común, así que incluye propuestas educativas de los que han aportado sugerencias.

"Si uno tiene voluntad de acuerdo, lo que hace es atender aquellos aspectos que no son confrontación directa con las posiciones ideológicas, sino que son propuestas educativas (...) Un pacto no es la oposición de programas electorales, sino el encuentro de aquello que es común", ha señalado.

Gabilondo, que no ha adelantado el contenido del texto, ha insistido en que no se trata de empezar de nuevo una ley de educación, pero se ha mostrado dispuesto a algún "cambio normativo" si se deduce necesario como consecuencia del pacto.

Las conversaciones proseguirán en febrero

Ha añadido que las conversaciones para lograr el pacto proseguirán en febrero con las fuerzas políticas y los agentes de la comunidad escolar.

Hace un mes, la Conferencia Sectorial de Educación acordó que las CCAA enviaran al Ministerio propuestas con vistas a la consecución de un pacto educativo.

El PP y las comunidades que gobierna remitieron al Ministerio una propuesta común y única encabezada por principios básicos que, según consideran, debe incluir cualquier pacto para que tenga su apoyo.

Son cuestiones sobre la libertad de enseñanza y la formación que los padres quieren para los hijos, la garantía de la educación en castellano en toda España, un currículum básico común en asignaturas como Historia, Geografía y Lengua y Literatura que vertebre el sistema educativo, el carácter nacional de los cuerpos docentes o las evaluaciones externas que detecten los centros con dificultades.

El PP quiere que se reconozca el fracaso de la LOGSE

Un consenso en los contenidos de Educación para la Ciudadanía (EpC) también ayudaría a un entendimiento amplio con el Gobierno, ya que acuerdos limitados a puntos aislados de mejora educativa no podrían considerarse un pacto, según el PP.

Los populares también entienden que el pacto debe reconocer que el modelo educativo instaurado con la LOGSE (1990) ha fracasado y hay que rediseñarlo.

Entre otros planteamientos del PP, la mejora de la calidad educativa pasa por una reforma legislativa que ampare una reestructuración de la Secundaria para que el último año de la actual ESO sea de Bachillerato (que tendría tres cursos), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o FP, según las características de cada alumno.

Como planteamiento general, el Ministerio de Educación se ha mostrado dispuesto a analizar la estructura y duración del Bachillerato (que ahora es de dos cursos) y su relación con la educación obligatoria.