Schwarzenegger plantea llevar cárceles en México
- El gobernador de California propone la deslocalización para ahorrar costes
El gobernador de California (Estados Unidos), Arnold Schwarzenegger, ha propuesto transferir 20.000 presos a cárceles construidas en México a tal efecto como una nueva medida para reducir el ingente déficit de su Estado.
“Se reducirían a la mitad los costes de la obra y la gestión“
"Les pagaríamos (a los mexicanos) para construir la cárcel en México, llevar a allí a los indocumentados (inmigrantes clandestinos) donde estarían vigilados por sus guardias. Eso reduciría a la mitad los costes de la obra y la gestión", ha dicho el líder republicano en un acto público en Sacramento, capital de California.
Según sus cálculos, la medida permitiría un ahorro de 1.000 millones de dólares "inmediatamente para gastar en educación". Schwarzenegger declaró recientemente el estado de emergencia financiera debido a la deuda de 19.900 millones de dólares.
Las cárceles californianas albergan a unos 170.000 presos aunque su capacidad es de sólo 100.000, informa la agencia France Presse.
Recientemente, la administración federal anunció un plan para "suavizar" el sistema de detención de clandestinos, que incluirá el cierre de centros, la mayoría gestionados por empresas privadas.
Las condiciones de detención en esas cárceles han sido duramente criticadas por las organizaciones de derechos humanos y en los últimos seis años se ha constado la muerte bajo custodia de 104 sin papeles en Estados Unidos.
Portavoces del gobierno de California han precisado después que la idea lanzada por Schwarzenegger no está en estudio.