Un joven de 15 años muere en una protesta por el cierre de Radio Caracas Televisión
- El menor apoyaba la decisión de cerrar la cadena según el Gobierno
- La policía dispersa con gases lacrimógenos a miles de estudiantes en contra
El apagón de Radio Caracas Televisión (RCTVI) ejecutado por el Gobierno de Hugo Chávez ha generado manifestaciones en varias ciudades del país. En la capital, la policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a miles de estudiantes que protestaban este lunes en la calle mientras que en el estado de Mérida un joven de 15 años, militante del movimiento estudiantil bolivariano, ha fallecido a balazos.
En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Interior,Tareck El Aissami, ha indicado que el estudiante de secundaria se manifestaba junto a otros jóvenes "a favor a las medidas que ha tomado la revolución bolivariana" cuando "fueron emboscados por desconocidos".
"Allí había un grupo de jóvenes expresando su posición política a favor a las medidas que ha tomado la revolución bolivariana. En esa zona hay unos edificios residenciales y se presume que de ahí dispararon contra este grupo de muchachos del movimiento bolivariano estudiantil del PSUV", ha afirmado El Aissami.
El ministro ha agregado que se ha abierto una investigación para hallar a los responsables del "asesinato cobarde".
Otra persona ha resultado herida, pero se encuentra fuera de peligro, así como nueve policías, dos de ellos por disparos de armas de fuego.
Grupos de estudiantes, opositores y partidarios del Gobierno venezolano, han expresados en Caracas y diversas ciudades del país repudio y apoyo a la medida que suspendió temporalmente de la programación de cable a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) por no cumplir con la ley vigente del sector en Venezuela.
Manos blancas contra la censura
Los estudiantes de las universidades y escuelas de la Caracas han marchado con las manos pintadas de blanco y han tratado de llegar hasta las oficinas reguladoras de los medios de comunicación, pero no lo han conseguido.
Primero han sido increpados por un pequeño grupo de partidarios de Chávez y luego perseguidos por la policía antimotines, que ha respondido con gases lacrimógenos después de que uno de los manifestantes arrojase una piedra contra los agentes.
"Estamos aquí por la violación de la libertad de expresión", ha dicho Yanuan Pedraza, estudiante de medicina de 17 años de edad. "Esta es la segunda vez que se han cerrado RCTV", ha añadido.
Chávez también se enfrenta a crecientes críticas por la escasez de energía y agua en el país, así como la aguda devaluación de la moneda de este mes que podría acelerar el aumento de la inflación del país.
Polémica medida
Los proveedores de cable de Venezuela, respondiendo a las órdenes del Gobierno, suspendían la señal de RCTV Internacional el pasado fin de semana. El motivo, según han explicado fuentes estatales, es que la cadena no había emitido un discurso de Chávez durante su intervención en una concentración oficialista celebrada en Caracas.
En 2007, la cadena también fue obligada a cesar sus actividades en frecuencia abierta al no serle renovada su licencia. Chávez la acusó entonces de participar en el golpe de estado de 2002 por mostrar imágenes sin parar de las protestas en contra del presidente.
La medida del Gobierno venezolano ha sido criticada por grupos defensores de la Libertad de expresión y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha dicho que "lamentaba la situación" de suspender la emisión de la cadena y ha pedido al Gobierno que permita a la OEA a visitar el país.
"Esta medida, condenada por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, revela una vez más una reacción alérgica del gobierno a las voces disidentes dentro de los medios de difusión más importantes del país", ha afirmado Reporteros sin Fronteras.