Vuelve la nieve y la alerta meteorológica al centro y al este peninsular
- Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia, en alerta naranja
- La nieve y la lluvia complican tráfico en red secundaria de decena provincias
El temporal marítimo, de viento, lluvia y nieve que azota a la provincia ha dejado a los municipios alicantinos de Confrides, Benimantell y Benifato sin suministro eléctrico y ha obligado a la flota pesquera a quedarse amarrada en puerto sin poder faenar.
Las fuertes lluvias tambbién han inundado tres Juzgados de Ceuta, además de registrarse desprendimientos de tierras en carreteras.
Madrid ha amanecido cubierto de nieve, después de la nevada que ha caído durante esta madrugada que no ha llegado a producir incidencias reseñables en el tráfico.
30 provincias en alerta
Además de la capital, otras 30 provincias amanecen este martes en alerta por una nueva ola de frío siberiano que entra por los Pirineos y que dejara en esta jornada lluvias, especialmente en el sureste peninsular, viento del nordeste, nieve y un descenso bastante sensible de las temperaturas en toda la Península.
Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia permanecen en alerta naranja por riesgo "importante" de nevadas hasta las seis de la tarde de este martes, según informa la Agencia Española de Meteorología.
En Málaga se ha activado alerta naranja por intensas lluvias. También puede nevar en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, aunque en estas provincias la alerta por nevadas es amarilla.
La probabilidad de nevar en el centro peninsular, sobre todo en La Mancha, es de un 70%. Se estima que el grosor de la nevada en esta zona sea de ocho centímetros de espesor.
El riesgo de nevadas en las tres provincias levantinas se sitúa en el interior, en donde se esperan nevadas de hasta 10 centímetros de grosor, en Castellón y Valencia, mientras que en la sierra murciana se acumularán cinco centímetros.
Fuertes vientos en el litoral mediterráneo
También se esperan fuertes vientos en Galicia, en todo el litoral mediterráneo y en las Baleares y lluvias intensas en la costa de Málaga y, en menor medida, en Cádiz.
Por la alerta de nieves en Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha activado el Plan Nevada, en el que participan 6.621 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.