Zapatero defiende que la ubicación del almacén nuclear se decidirá desde el "consenso"
- El presidente se pronuncia tras la decisión de Ascó de optar ar albergarlo
- La música de Psicosis interrumpe a Zapatero en la rueda de prensa
- La FEMP defiende el consenso entre Gobierno, ayuntamientos y comunidades autónomas
Después de que el Ayuntamiento de Ascó, en Tarragona, haya aprobado su candidatura a albergar el almacen de residuos nucleares, Rodríguez Zapatero ha insistido en lo "importante" que es para España la construcción de esta "solución segura" a la 'basura nuclear', aunque ha insistido en que el Gobierno trabaja para hallar "consenso".
En rueda de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha reconocido que existe un "debate" tras el pronunciamiento de todas las instituciones, pero "no se puede decir que se esté imponiendo la disciplina de partido".
La anécdota de la mañana se ha vivido cuando el presidente se ha visto interrumpido por la música de la película Psicosis, de Alfred Hitchcock, que salía de un teléfono móvil. "No parece que sea la mejor música para hablar de este tema", ha asegurado con sorna.
"Mi opinión como presidente del Gobierno es que la ubicación definitiva de este centro, que supone una inversión económica muy importante y que, más allá de eso, es importante para el país, debe realizarse por consenso. Tenemos tiempo. Desde luego, debemos tratar de hacer las cosas lo mejor posible", ha concluido.
De la Vega llama al "sosiego"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha abogado por "sosegar" las posturas respecto a la instalación de un almacén centralizado de residuos nucleares y ha afirmado que el Gobierno tomará una decisión basada "más en el rigor y el análisis que en el temor y la especulación".
De la Vega ha explicado que una vez que se hayan presentado todas las candidaturas, el Gobierno tomará una decisión con criterios objetivos, valorando las condiciones del municipio y la zona donde se vaya a situar el almacén.
La FEMP pide un gran pacto entre administraciones
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha expresado la necesidad de un gran pacto entre las tres administraciones para abordar el emplazamiento de los almacenes de residuos nucleares y ha pedido "sensibilidad, moderación y corresponsabilidad".
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de la FEMP, Castro ha querido "defender con toda la fuerza" que le da la presidencia de la FEMP al alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, del PP, a quien su partido podría sancionar por querer que el almacén se instale en su territorio y ha señalado que se le podrá sancionar "desde su situación política pero no en el marco de su acción como alcalde".
Castro ha añadido que los acuerdos de Pleno son recurribles; la Comunidad tiene autonomía para recurrir, y un tribunal será el que dictamine si tiene razón o no, pero también el Ayuntamiento tiene capacidad para tomar una decisión, y por ello ha apuntado que "lo conveniente" es el consenso entre las administraciones.
El presidente de la FEMP ha insistido en la idea del pacto ya que si se quiere que "la orquesta suene bien, tenemos que tocar todos la misma partitura" y ha subrayado que no puede ser que por un lado puedan ir las comunidades autónomas, por otra los ayuntamientos y por otra la Administración central.