Enlaces accesibilidad

El 44% de los líderes empresariales españoles prevé reducir su plantilla en 2010

  • Además, el 95% cree que hay que cambiar el modelo económico español
  • Lo indica una encuesta realizada a 1.198 consejeros delegados del mundo

Por

El 44% de los presidentes y consejeros delegados españoles prevé reducir plantilla en 2010, frente al 25% de los líderes empresariales a nivel global.

Así se desprende de una encuesta a 1.198 consejeros delegados de 52 empresas de todo el mundo, de ellos 81 españoles, que la consultora PriceWaterhouseCoopers ha presentado este martes en la ciudad suiza de Davos, un día antes de que comience el Foro Económico Mundial.

El informe dice que "una de las principales diferencias entre la situación en España y el contexto internacional es la situación del empleo".

Demasiado paro

Añade que "la elevada tasa de paro en España complica la recuperación económica y la salida de la crisis en el corto plazo".

Los ejecutivos españoles son más pesimistas que sus colegas de otros países. "El 76% de los consejeros delegados españoles cree que la recuperación en nuestro país no vendrá antes de 2011 y ninguno confía en que se esté produciendo o vaya a hacerlo en los próximos seis meses".

Los presidentes de empresas españolas se declaran menos seguros en el futuro próximo y sólo el 23% de los encuestados se muestra "muy confiado".

medio y largo plazo, el repunte de la confianza se iguala tanto a nivel español como global: un 50% afirma tener mucha confianza en las perspectivas de crecimiento en un horizonte de tres años.

Sólo un 8% de los altos directivos españoles espera aumentar personal en comparación con el 39% de los consejeros delegados mundiales y de Europa Occidental.

Amenzas del crecimiento

Además, los españoles muestran más preocupación que sus colegas internacionales sobre los riesgos que amenazan sus perspectivas de crecimiento.

Las cinco amenazas que más preocupan a los altos directivos a nivel mundial y en España coinciden son, "la prolongación de la recesión mundial, la falta de estabilidad de los mercados de capital, la competencia de bajo coste, el exceso de regulación y el coste de la energía".

El 75% de los consejeros delegados españoles prevé financiar el crecimiento mediante el flujo de caja que pueda generar su compañía. A su vez, sólo el 28% de los ejecutivos españoles confía en los préstamos bancarios como segunda fuente de financiación para soportar el crecimiento, frente al 40% internacional.

En España, el 73% de los directivos estima que el papel de los consumidores será mucho más activo en el desarrollo de productos y servicios.

Un 95%, a favor de cambiar el modelo económico español

Los líderes empresariales españoles están de acuerdo en un 95% en la necesidad de cambiar el modelo económico de España "hacia un nuevo patrón de crecimiento inteligente y sostenible".

Para ello, son fundamentales las reformas estructurales en materia educativa (71%), laboral (71%), así como el fomento de la innovación (63%), y de la internacionalización (50%).

En materia energética, el 45% de los ejecutivos españoles considera fundamental que la energía nuclear tenga su espacio, así como medidas de impulso a la nueva economía verde.

Entre las 81 empresas españolas que participaron en la encuesta de PwC, el 14% pertenece al sector de las tecnologías de la información, un 37% al de automoción e industrial, un 26% al de consumo, un 19% al de servicios financieros y un 4% al de energía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mundial crecerá en 2010 un 3,9%, mejorando su previsión del mes de octubre, que cifraba ese crecimiento en el 3,1%, mientras que para España avanza que el PIB caerá un 0,6%, una décima menos de lo previsto hace tres meses, aunque será la única de las grandes economías que seguirá en recesión.

La ministra de Economía, Elena Salgado, afirma que al Gobierno le salen unas estimaciones más positivas.