Enlaces accesibilidad

Aparecen textos inéditos de Primo Levi sobre Auschwitz

  • Se publican en una edición en castellano de su obra Vivir para contar
  • La publicación coincide con el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz

Por

Este miércoles se cumple el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz, una efeméride declarada por la ONU como Día Internacional de la Memoria, y una oportunidad para retomar a Primo Levi, símbolo de la supervivencia de este horror, cuyo testimonio Vivir para contar sale en castellano con textos inéditos.

Publicado por Alpha Decay, Vivir para contar reúne los primeros textos de este escritor italiano de origen judío, el superviviente que supo poner voz y palabra al infierno vivido en este campo de concentración, símbolo del exterminio nazi, instalado en Polonia y donde se estima que murieron más de cinco millones de personas, en su mayoría judíos.

Cada cual vivió el campo a su modo

Primo Levi (Turín 1919-1987) desde el primer día que salió de Auschwitz no dejó de escribir. El autor de Si esto es un hombre, considerada una de las mejores obras del siglo XX, decía que estas experiencias le habían convertido en escritor, quería contar, relatar: "No vivir y contar, sino vivir para contar".

Vida tras la pesadilla

En el prefacio del libro se recoge la reseña de una entrevista que Levi concedió en 1983 en la que dice: "Cada cual vivió el campo a su modo", y añade que en su propia experiencia prevaleció "la curiosidad, el interés científico, el interés antropológico de escribir de una manera completamente distinta, de construir un factor de enriquecimiento y de maduración...para mí el 'Lager' fue una especie de universidad".

Un aprendizaje contradictorio, aunque una lección de vida, porque después la pesadilla vivida y escrita no le dejaría vivir en paz y, al final, Primo Levi terminaría arrojándose al vacío.

Y es precisamente Vivir para contar el título de este volumen que ahora sale a la calle y que reúne textos seleccionados por Arnold I.Davidson, profesor de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Pisa, y por el codirector de Alpha Dceay, Enric Cucurella.

El libro compila varios artículos publicados en la prensa por Primo Levi poco tiempo después de su liberación, traducidos por primera vez al castellano.

Testimonio del infierno

Estos artículos ponen de relieve la necesidad de no olvidar y volver a reflexionar sobre este periodo negro para la condición humana. Testimonios que llevan a preguntarse, con la perspectiva de los años, cómo fue posible tanto horror, como reconoce la editora de Alpha Decay, Ana S. Pareja.

En la primera parte del libro se aúnan todos los textos importantes sobre Auschwitz, y la segunda está centrada en la aparición del "negacionismo" y de los "revisionistas"

Con prólogo de Davidson, Vivir para contar incluye también en un tercer apartado la transcripción de una mesa redonda con varios intelectuales italianos en la que Primo Levi interviene por primera vez.

Aquí, Levi habla de "la masacre como fin en sí misma, al margen de cualquier ventaja privada o colectiva", de la necesidad de enseñar qué significa verdad y mentira, "que no son equivalentes", y del "ambiguo clima de huelga moral que instaurado por el fascismo".

Todo un testimonio sobre el infierno inhumano que supuso el extermino nazi, legado para el presente y el futuro y relatado con toda la lucidez y la dignidad que caracterizaron a Primo Levi.