Bruselas cree que Malta, Hungría, Letonia y Lituania dan pasos "positivos" para reducir su déficit
- Malta y Hungría tendrán que reducir la deuda antes de 2011.
- En 2012 Lituania y Letonia tendrán que cumplir con Maastricht.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
La Comisión Europea ha estudiado las medidas adoptadas por Malta, Lituania, Letonia y Hungría para reducir su déficit público al límite del tres por ciento establecido por Maastricht. Tras su análisis, ha concluido que los cuatro Estados están dando pasos positivos para conseguir su objetivo, aunque en algunos casos necesitarán una moratoria en los plazos iniciales debido al fuerte deterioro de la situación económica.
Es el caso de Malta -que ahora tendrá de plazo hasta 2011- y de Lituania -que podrá hacerlo hasta 2012-. Es decir, se les da un año más para conseguir estabilizar sus cuentas públicas.
El gobierno maltes tendrá que haber conseguido situar su déficit público en el 3.9 por ciento del PIB en 2010, para que un año después pueda hacer un esfuerzo de un cuarto de punto. Para ello, la Comisión reclama que tome las "medidas estructurales" que sean necesarias.
Lo mismo ocurre en el caso de Lituania, cuyo Ejecutivo se ha visto sorprendido por una fuerte contracción económica "mayor de la esperada", y que tendrá que conseguir situar su deuda pública en algo más del 2 por ciento cuando concluya el plazo.
En la buena senda
Parece que Hungría y Letonia sí están cumpliendo con los deberes establecidos desde que se les abriera un procedimiento por déficit excesivo en el mes de junio pasado.
La economía húngara ha conseguido situar la deuda pública en el 3.9 por ciento al cierre del año pasado, por lo que va en el buen camino para conseguir que en 2011 no sobrepase el 3 por ciento. Eso sí, los 27 piden "medidas adicionales" y avisan de que estarán vigilantes a lo que ocurra con sus presupuestos.
Letonia también lo tiene fácil. Han tomado "medidas efectivas" y parece que 2012 será la fecha definitiva de su vuelta a la normalidad. Lo demuestra la curva de su economía que en 2009 consiguió situar la deuda por debajo del 10 por ciento.
Casi todos amonestados
Hay 20 países sujetos a un procedimiento por déficit excesivo, entre ellos España. Una situación a la que se ha llegado -explica la Comisión- por el deteriorir de las finanzas públicas y a que los gobiernos han tenido que apoyar a la economía para estabilizar el sector financiero.
Reconocido esto, Bruselas recuerda que la estabilidad presupuestaria es una pieza clave en la política económica europea, y que será la piedra angular para volver a la senda del crecimiento como venía ocurriendo hasta hace algo más de año y medio.