La caída del consumo reduce el 5,4% las ventas del comercio minorista en 2009
- Las grandes cadenas mantuvieron sus ventas pero redujeron empleo
- El comercio minorista bajó más de un 8% en Baleares y Valencia
La crisis económica y la caída del consumo hizo que las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaran el 5,4% en 2009.
El descenso del consumo afectó a todas las formas de distribución, excepto a las grandes cadenas que mantuvieron sus ventas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El empleo también registró un importante descenso del 4% en 2009, segundo año consecutivo en el que se destruyeron puestos de trabajo.
El pasado diciembre las ventas moderaron su caída hasta el 0,5%, lo que supone el menor descenso en tasa interanual desde abril de 2008, aunque las compras navideñas se congelaron en las fiestas más austeras de los últimos años.
En cuanto a la disminución anual de las ventas, según el INE, si se excluyen las estaciones de servicio, el descenso fue del 4,2%.
Menos ventas de alimentación
Las grandes superficies, que tienen más de 2.500 metros cuadrados, registraron un descenso en las ventas el 4,3% respecto a 2008, una caída que fue más acusada en los productos de alimentación (-7,5%) que en los no alimenticios (-2,4%).
Sin embargo, fueron las pequeñas cadenas y las unilocalizadas las que tuvieron el pasado año la mayor caída, del 5,8%, mientras que en las estaciones de servicio las ventas descendieron el 4,9%.
En 2009, las ventas también bajaron en todas las comunidades, encabezadas por Baleares, con el 8,4%, y la Comunidad Valenciana, con el 8,2%.
En diciembre siete comunidades incrementaron sus ventas minoristas, con Castilla y León en primer lugar, con un aumento del 2,5%.
Baja el empleo
Respecto al empleo, tanto el asalariado como el no asalariado disminuyó el 4% en el conjunto del año, una caída que afectó a todos los modos de distribución, especialmente a las grandes superficies, con descensos del 8,3%.
A continuación se situaron las pequeñas cadenas, donde la ocupación se redujo el 6,2%, las estaciones de servicio, con el 3,3%, las empresa unilocalizadas, con el 2,7%, y las grandes cadenas donde el empleo bajó el 2,5%.
La destrucción de empleo en el sector presentó un descenso generalizado en todas las comunidades y también lo hizo en diciembre. En ese mes el empleo se redujo el 3,4% en relación con diciembre de 2008 y fueron las grandes superficies las que registraron la mayor reducción, con el 6,3% de caída.