Cándido Méndez afirma que en España existe una excesiva flexibilidad laboral
- El secretario general de UGT discrepa con la recomendación del FMI
- Señala que se crean y se destruyen muchos empleos con el ciclo económico
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que en España y "no sólo en momentos de recesión, también en los de bonanza, se pone de manifiesto la excesiva flexibilidad laboral".
Méndez se ha referido así a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que instó a España a introducir "flexibilidad" en los salarios para incentivar la contratación, restablecer la competitividad y superar así la recesión.
“España tiene una "gran capacidad" de generar empleo, pero también de destruirlo“
Durante la presentación de la cuarta edición del estudio Cultura, Políticas y Prácticas de Responsabilidad Social en las empresas del Ibex-35, Méndez ha argumentado que España tiene una "gran capacidad" de generar empleo en los tiempos de bonanza, pero también de destruirlo en momentos de recesión.
En este sentido, ha asegurado que la destrucción de empleo no la padecen sólo los trabajadores temporales. Ellos, ha dicho, lo sufren en las primeras etapas, pero, ya en la segunda, lo padecen también los trabajadores con contratos fijos.
Sobre el citado informe presentado, Méndez ha resaltado que pone de manifiesto que aunque se da mayor importancia a este aspecto "formalmente, no es un comportamiento habitual de las empresas", por lo que ha abogado por darle un contenido real, que sea compatible entre la rentabilidad de las compañías y la sostenibilidad.
Por último, ha recalcado que "todavía no se ha dado un paso decidido hacía la responsabilidad social", advirtiendo de que incluso se puede estar produciendo un "estancamiento o incluso una recesión en los hechos, no en los discursos".