Enlaces accesibilidad

Cerrados por la nieve cuatro puertos y varias carreteras de Almería y Granada

El frío y el viento pone en alerta a veinte provincias de doce comunidades

Por

La nieve y las bajas temperaturas han obligado a cortar la circulación por cuatro puertos de montaña y en varias carreteras de la red secundaria de Almería y Granada y es necesario el uso de cadenas en otros cuatro puertos.

Se encuentran cerrados los puertos cántabros de Fuente del Chivo y Lunada, en Cáceres CC-102 y en Granada, La Ragua.

Además, según la Dirección General de Tráfico (DGT) hay que circular con cadenas y con mucha precaución por los puertos de Estacas de Trueba (Cantabria), El Pinar (Granada), Portalet (Huesca) y Belagua (Navarra).

La nieve y la lluvia mantiene cortadas algunas carreteras de Almería, que afectan a los municipios de Nudos, Uleila del Campo, Velefique, Laujar de Andarax, Menas, Villaricos, Pechina y Pozo del Esparto.

En Cádiz, no se puede circular por vías a la altura de las localidades de Conil, Jerez y Jimena de la Frontera; y en Granada, en Caniles y Monachil.

20 provincias en alerta por frío y viento

Veinte provincias de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Ceuta, Melilla y Murcia están este martes en alerta meteorológica debido al frío, la nieve y el viento.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que la alerta naranja (riesgo importante) sólo afectará a zonas de Mallorca y Menorca a consecuencia de los fuertes vientos previstos, mientras que en el resto la alerta es amarilla (riesgo).

Málaga, Granada, Cádiz y Almería soportarán  fuertes vientos costeros y, en el caso de esta última provincia, su capital sufrirá rachas de hasta ochenta kilómetros por hora.

Tanto en el Pirineo oscense como en el navarro y en la Sierra de Madrid, las temperaturas podrán bajar hasta los menos ocho grados, que serán de menos siete grados en el Valle de Arán y en el pirineo leridano.

La nieve podrá alcanzar un espesor de dos centímetros en el Condado de Treviño y el norte de Burgos, la misma acumulación de nieve que se espera en el litoral norte de Alicante y en el litoral e interior sur de Valencia.

Las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora en la Ciudad Autónoma de Ceuta, en el centro y la Ribera del Ebro de Navarra, que bajarán a 70 kilómetros por hora en el litoral norte y sur de Alicante, en el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas (Murcia).

   Los vientos costeros soplarán también en Melilla, Menorca, Ibiza y Formentera, La Coruña y Lugo.