Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán asegura que los empresarios "no son el problema sino la solución"

  • Recuerda que 300.000 empresas han cerrado por la crisis
  • El líder de la CEOE es partidario de retrasar la edad de jubilación

Por
Gerardo Díaz Ferrán participa en un desayuno informativo del Fórum Europa

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que, ante la situación económica, los empresarios "no somos el problema, somos la solución de los problemas".

Durante un desayuno informativo del Fórum Europa, Díaz Ferrán afirma que los empresarios no son la "excepción a la crisis" y añade que han padecido sus efectos y las condiciones "durísimas" que han supuesto el cierre de más de 300.000 empresas.

Subraya la dificultad por la que atraviesan los empresarios, muchos de los cuales han tenido que comprometer su patrimonio, pero señala que, a pesar de ello, mantienen la firma voluntad de seguir "luchando, arriesgando e invirtiendo".

El presidente de la patronal recuerda que las empresas de la CEOE dan trabajo a más de 12 millones de trabajadores y subraya que la organización seguirá trabajando "en equipo", tomando decisiones con "consenso", ejes de conducta que continuarán guiando a la patronal "en unos momentos en los que la unidad es más fuerte que nunca".

Jubilarse a los 70

Díaz Ferrán apunta que la esperanza de vida aumenta permanentemente y, por tanto, "no me parece mal" que se eleve la edad de jubilación a los 70 años, aunque esta cuestión debería estudiarse en la mesa del diálogo social.

El líder de la CEOE se muestra partidario de alargar la edad de jubilación más allá de los 65 años y se ha puesto como ejemplo, "yo tengo dos más y sigo".

El presidente de la patronal también señala que le parece "razonable" que no haya jubilaciones con 54 y 55 años, y que "no casa lo uno con lo otro", por lo que considera necesario buscar soluciones en los dos sentidos.

Díaz Ferrán afirma que en la negociación del diálogo social la patronal no pondrá nunca "líneas rojas" a cualquier sugerencia que se ponga sobre la mesa y que la CEOE está abierta a todo lo que el Gobierno y las organizaciones sindicales estén dispuestas a hablar.

Modelo productivo

Díaz Ferrán, ha advertido al Gobierno de que el cambio del modelo productivo no se puede realizar a través de medidas legislativas ni mediante los Presupuestos del Estado.

Ha afirmado que "no se trata de cambiar el modelo de crecimiento desde la legislación o el Presupuesto, sino de crear las condiciones para que las empresas busquen nuevas oportunidades".

En este sentido, el máximo responsable de la patronal subraya que "para sentar las bases de un nuevo ciclo económico, se precisan reformas de calado", y añadió que "todavía estamos a tiempo de tomar las medidas que son necesarias".

En cuanto a las propuestas sobre la reforma laboral y de las pensiones que el Ejecutivo presentará estas semanas, Díaz Ferrán confía en que en estos textos haya "un giro que se aproxime a las tesis de la CEOE".

El líder empresarial subraya que este cambio debería dirigirse a medidas en las que ganen peso las políticas de oferta, "tan necesarias para el incremento de la competitividad". Así, insta al Ejecutivo a "profundizar más en esas medidas para que sean las que necesitamos los empresarios y la economía española".