España intentará aplicar cuanto antes medidas contra el paro juvenil en Europa
- Se impulsará un programa de microcréditos para los autónomos.
- Habrá nuevos programas de formación para desempleados.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
España quiere poner en marcha "lo antes posible" medidas para fomentar el empleo entre los jóvenes. Entre ellas podrían estar los microcréditos para las pymes, según ha anunciado el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
De lo que se trata es de que en los próximos dos o tres años se pueda dar prioridad a "respuestas concretas para el problema principal que tiene ahora Europa, que es el desempleo", y en especial el de los jóvenes.
Para Corbacho no se puede estar hablando de "la estragia para 2020 y no hablar de políticas de empleo" ya que sería una "entelequia" que ningún ciudadano entendería, ha dicho.
Las medidas
Ante la Comisión de Trabajo del Europarlamento, el ministro ha apoyado el programa de microcréditos destinado a los autónomos que quieran poner en marcha una pequeña o mediana empresa propuesta por la Comisión Europea.
Una iniciativa que la presidencia española va a intentar agilizar para que "entre en vigor lo antes posible". Además, buscará la manera de incentivar la contratación de jóvenes desempleados "con recorrido de formación y sin posibilidades de empleo".
Todo ello acompañado de "programas de formación" para aquellos que "no han podido tenerla" o la "han abandonado".
La precariedad laboral a debate
En cuanto a la precariedad del empleo juvenil, "que afecta a toda Europa y de forma especial a España", ha dicho que "será objeto de discusión en profundidad".
Se va a intentar conseguir que la temporalidad "no sea la referencia de contratación". Corbacho también se ha referido a los jóvenes inmigrantes que "están sufriendo el paro con más intensidad". Un colecitvo al que "hay que darle las mismas oportunidades que a los parados nacionales, a través de medidas de integración y de formación".