Enlaces accesibilidad

Herrera sobre el ATC: "No se puede decidir en tres meses lo que otros países han tardado 15 años"

  • Exige a Zapatero que ponga "el cronómetro a cero" y se fijen fechas de cierre
  • El secretario general de ICV, en 'Los Desayunos', no descarta acudir a la vía judicial

Por
Desayunos - Entrevista íntegra en 'Los Desayunos' al secretario general de ICV, Joan Herrera

El secretario general de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, ha criticado en 'Los Desayunos' de TVE, respecto al debate de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos, las "prisas" del Ministerio de Industria y ha afirmado que "no se puede decidir en tres meses lo que otros países han tardado 15 años en consensuar".

Herrera ha censurado que en este asunto se quiera "tirar por la vía de enmedio" y ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ponga el cronómetro a cero" y se consensúe no sólo qué hacer con los residuos, sino "poner un calendario de cierre".

"Hay que hacer las cosas bien y no a trompicones", ha dicho el diputado, que ha asegurado que en Holanda se tardararon 15 años en gestar dos almacenes para albergar residuos que tienen un calendario de cierre y con "consenso" político y social y que también se hizo así en Alemania y Suecia.

El dirigente de ICV ha insistido en que en toda Europa antes de consensuarse dónde se ubicarían los residuos radioactivos se consensuó hasta cuándo se generarían y un calendario de cierre, porque sino el debate conlleva "una cierta trampa".

La opinión de las comunidades autónomas

Herrera también ha denunciado que en este asunto "se han cambiado las reglas del juego a mitad de la partida" pues, ha asegurado, cuando en 2006 se decretó que se abriera el debate sobre el emplazamiento del ATC, se dijo que tendría en cuenta la opinión de las comunidades autónomas "y en la resolución de 2009 eso ha desaparecido".

"Las comunidades autónomas tendrán algo que decir", ha considerado el diputado de ICV, que ha considerado "no democrático" que no se tengan en cuenta la voluntad de la comunidad autónoma y que un pueblo de 1.600 habitantes "decida por toda la comarca", en alusión a la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Ascó.

Además, respecto al grado de consenso, Herrera ha dicho "quedarse con las palabras de Zapatero" cuando le preguntó al respecto en el debate del Estado de la Nación y abogó por el consenso "social, político y territorial".

Aunque ha dicho que no es partidario de la instalación del ATC en ningún sitio, ha recordado que Cataluña produce el 40% de la energía nuclear, por lo que cree que "no se puede hipotecar también con el 100% de los residuos".

En este sentido, ha dicho no descartar acudir a la vía judicial para que Ascó no albergue el cementerio nuclear, "aunque no nos gustaría tener que llegar a eso, sino que nos gustaría que Zapatero pare, ponga el cronómetro a cero y busque el consenso".

Herrera ha justificado su posicionamiento contrario a la energía nuclear en que es "inmadura tecnológicamente", por no tener solventados sus problemas de seguridad y de qué hacer con los residuos, y ha dicho que "genera demasiadas incertidumbres".

Sociedades "fracturadas" por el empadronamiento

Preguntado sobre la polémica del empadronamiento de inmigrantes irregulares, el secretario general de ICV ha denunciado que negar ese empadronamiento supone "crear sociedades fraturadas y sin igualdad de oportunidades" y ha confiado en que el empadronamiento "siga siendo un derecho de toda persona para garantizar su acceso a la sanidad y a la educación".

Sobre la posibilidad de que la nueva Ley de Gobierno Local que prepara el Ejecutivo establezca la obligación de los ayuntamientos de empadronar a todos los ciudadanos que vivan en su territorio, incluidos los inmigrantes indocumentados, ha considerado que la legislación actual ya es "clara" sobre esa obligación, "pero si hay un mandato más claro, mejor aún".

Herrera ha rechazado que en Vic, el ayuntamiento que generó la polémica, exista un problema de conviviencia, sino que "existe un grupo racista y xenófobo y para derrotarle, algunos, han hecho una mala copia de las políticas que predicaban".