Enlaces accesibilidad

Joanna Newsom vuelve con un 3 en 1 y nos adelanta '81

  • La cantante de folk publica un disco triple Have One On Me
  • Ya puedes escuchar el tema de adelanto, '81

Por

Parece que a esta abanderada del folk más alternativo le van las matemáticas, o al menos los juegos de cifras, porque tras casi cuatro años desde su último disco, Ys, que contenía sólo cinco canciones aunque de dilatada duración, está de vuelta con un álbum ¡triple!.

Sumo y sigo con los argumentos numéricos. Este nuevo álbum, grabado en Tokyo, saldrá el 23 de febrero bajo el título Have One On Me y ya hay aperitivo, un tema de adelanto que responde de nuevo a otro número, '81.

Una canción sencilla y desnuda en la que Joanna Newsom incide en el tandem de voz y arpa que tan buenos resultados le ha dado. Un tema libre de artificios, en lo que se refiere a extras instrumentales, que ella poco necesita.

Fiel al sello Drag City

'81 es una composición musical en la que no pierde esa capacidad evocadora que puede llegar a transportarte a un bosque con 'overbooking' de duendes y hadas.

La de Nevada es una de esas artistas que te hace viajar a un supuesto universo mágico aunque, claro, hay que dejarse llevar y estar por la labor.

A lo mejor no es el día, o el momento más adecuado, o en realidad a lo que te incita es a coger un vuelo e irte de visita a las Highlands. Subjetividades aparte, sigamos con los hechos tangibles y reales.

Esta virtuosa del arpa, un instrumento que toca desde los siete años tras empezar antes con el piano, vuelve a editar el que es su último disco con el sello Drag City.

Habrá gira pero, ¿se detendrá en España?

En su web puedes escuchar en streaming '81 y  tomar nota de las fechas más inmediatas de su próxima gira.

Te adelantamos que arranca en Nueva Zelanda, sigue en Japón y de allí salta a Canadá y EE.UU. Eso hasta el mes de abril que es la última fecha que aparece "colgada" en la página de su discográfica.

Suenan campanas de que podría dejarse caer por el Primavera Sound pero, como dicen en la tele "hasta aquí puedo leer", la rumorología ya se sabe que corre los cien metros lisos por la Red.

De lo que no hay duda es del talento de una mujer que a pesar de su juventud, 28 tiernos añitos, sabe lo que hace y el terreno en el que se maneja.

Tengas o no el día, es exquisita, refinada, meticulosa, virtuosa y, tal y como canta en '81, nos invita a reunirnos con ella en el Jardín del Edén, que no es poco. Una invitación nada desdeñable.