Las pérdidas de la banca llevan a la Bolsa a los niveles de septiembre del año pasado
- El Ibex-35 ha perdido un 2,69%, cerrando cerca de los 11.000 puntos
- Los resultados del BBVA y un informe negativo han lastrado al selectivo
La caída de los grandes bancos, afectados por los resultados de BBVA y por un informe desfavorable, ha precipitado el descenso de la bolsa española, que ha caído un 2,69%, la mayor bajada desde mediados de agosto, y cerró cerca de los 11.000 puntos.
Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, ha retrocedido 305,10 puntos hasta los 11.042,20 puntos, nivel similar al registrado al comienzo de septiembre pasado. Las pérdidas anuales aumentan al 7,52%.
Al frente de los descensos se ha situado el BBVA, con una caída del 6,36%, tras publicar que su beneficio había bajado el 16,1% el año pasado, en gran parte por los menores ingresos extraordinarios y el aumento de las provisiones.
Además, un informe de Morgan Stanley sobre la banca europea acentuó la presión sobre el sector al señalar que necesitará más recursos propios y que recortará dividendos por las exigencias del acuerdo de capital Basilea. Así, Banco Santander ha registrado la segunda mayor caída de la bolsa al ceder el 5,06%.
Después de los dos grandes bancos, la mayor caída del Ibex ha correspondido a Telecinco, el 4,17%, perjudicada por un informe negativo, seguida de Bankinter, que ha caído el 2,7%. Del resto de grandes valores, Iberdrola ha perdido el 1,34%; Telefónica, el 1,28%, y Repsol, el 1,18%.