El transporte aéreo cierra su peor año
- La demanda de asientos de avión bajó un 3,5% en 2009
- Las aerolíneas perderán 5.600 millones de dólares este año
La demanda de transporte aéreo sufrió en 2009 un declive histórico, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que vaticinó que el conjunto de aerolíneas perderá 5.600 millones de dólares este año.
El sector aéreo perdió 2,5 años de crecimiento en el mercado de pasajeros y hasta 3,5 años en el tráfico de mercancías.
"En términos de demanda, 2009 quedará marcado en los libros de historia como el peor año para la industria", ha declarado el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, al comentar los resultados.
La demanda de asientos bajó el 3,5% el año pasado, mientras que el comercio aéreo cayó el 10,1%.
Menor rendimiento
El rendimiento para las compañías ha comenzado a mejorar gracias a las estrictas condiciones vigentes entre oferta y demanda en los últimos meses, aunque ese rendimiento sigue estando entre el 5 y el 10% por debajo de los niveles de 2008.
"La mejora de los ingresos se producirá a un ritmo mucho más lento que la subida de la demanda que estamos empezando a observar", sostiene Bisignani que agrega que la rentabilidad "se recuperará aún más lentamente".
En diciembre, el tráfico de pasajeros progresó el 1,6% (tras el ajuste estacional de las cifras) con respecto a noviembre y el 4,5% con respecto a 2008. El transporte de carga se mantuvo prácticamente en el mismo nivel en diciembre frente a noviembre, pero mejoró el 24,4% con respecto a un año antes.
Baja el número de pasajeros
Las compañías aéreas de Asia-Pacífico y Norteamérica experimentaron declives en la demanda de pasajeros del 5,6% y del 5% en Europa.
Las aerolíneas del Oriente Medio y Extremo Oriente lideraron el crecimiento del sector y en América Latina, el crecimiento de la demanda se estancó, un 0,3%, una situación que la IATA atribuye al impacto de la pandemia de gripe en el segundo y tercer trimestre del año.
"La industria empieza 2010 con enormes desafíos. Lo peor quedó atrás, pero aún no es momento de celebrar. La pérdida de años de crecimiento significa que las aerolíneas afrontan otro año espartano y que tendrán que hacer coincidir la capacidad y la demanda, así como controlar los costes", recalca Bisignani.
Finalmente, el responsable de la IATA recuerda que el aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos y los aviones -tras el atentado fallido de la pasada Navidad- implica también costes.
Las aerolíneas ya gastan 5.900 millones de dólares anuales "en lo que esencialmente son medidas que conciernen a la seguridad nacional", por lo que insta a los gobiernos a asumir su responsabilidad financiera en ese sentido.