18 provincias en alerta por riesgo de temperaturas mínimas, nieve y fenómenos costeros
- En alerta hay 18 provincias por mínimas de hasta -8ºC
- La nieve y la lluvia cortan varias carreteras secundarias de Almería y Cádiz
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves alertas en 18 provincias de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Cataluña, por temperaturas mínimas que podrán alcanzar hasta los -8ºC.
Los Pirineos navarro y oscense, la Sierra de Madrid y Guadalajara podrán llegar a esos valores, mientras que León, Palencia, Burgos, Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria podrán registrar hasta -7ºC.
La Aemet ha avisado también a Cuenca, ante la previsión de que el mercurio baje hasta los -6ºC, y a Toledo, Ciudad Real, Albacete y áreas metropolitana, Henares, sur y vegas de Madrid, por mínimas de hasta -4ºC.
Los Pirineos navarro y oscense están también sobre aviso por precipitaciones que podrán dejar hasta cinco centímetros de nieve, y Girona por fuerte oleaje.
Para este jueves, Meteorología anuncia también heladas en el interior peninsular y vientos fuertes en el Estrecho y la zona de Alborán.
La cota de nieve se situará entre los 700 y los 1.000 metros en el extremo norte del país.
4 puertos cerrados por nieve y lluvia
Las nevadas caídas en las últimas horas y las fuertes lluvias están provocando que hasta once carreteras de la red secundaria de Almería y cuatro de Cádiz permanezcan cortadas al tráfico esta mañana, mientras que los Puertos de Hervás (Cáceres), Fuente del Chivo y Lunada (Cantabria) y La Ragua (Granada) continúan cerrados debido al temporal que azota a España.
Además, la carretera CR-614 a la altura de Torrenueva (Ciudad Real) también permanece cortada debido a las fuertes lluvias registradas.
Asimismo, la nieve y el hielo están complicando la circulación en doce carreteras de Teruel y otras tantas a su paso por Riopar (Albacete), Las Menas y Tahal (Almería), Hoyos de Espino (Avila), Chercos Nuevo (Almería), Quintanar de la Sierra y Sotresgudo (Burgos) y O Porriño (Pontevedra).
En el resto de la red secundaria, la nieve hacía obligatorio el uso de cadenas en los puertos de El Manquillo, La Sía, Lunada, Estancas de Trueba y Alto de Sedano, todos ellos pertenecientes a la provincia de Burgos, así como en Piedrasluengas (Palencia), Santa Inés (Soria), Connio (Asturias), Estancas de Trueba (Cantabria), Aralla, Las Señales y Tarna (León) y Belagua (Navarra).
Por último, las fuertes rachas de viento que están azotando parte de la Península complicaban durante la mañana la circulación en la N-340 y la AP-7 a su paso por Mont-Roig Del Camp (Tarragona).