Los 27 notifican a la ONU que reducirán sus emisiones un 20 por ciento hasta 2020
- Europa podría llegar hasta el 30 por ciento, si otras potencias le siguen.
- Barroso insta a otros Estados a asumir los compromisos de Copenhague.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
La Comisión Europea ha confirmado hoy por carta a Naciones Unidas su compromiso para reducir las emisiones en un 20 por ciento de aquí a 2020.
Será en relación a los niveles de 1990, y avisan de que no irán más allá si no le siguen otras potencias internacionales.
Los países que suscribieron el acuerdo no vinculante de Copenhague --y que representan más del 80% de las emisiones globales-- tienen hasta el 31 de enero de este año para notificar a Naciones Unidas sus compromisos concretos.
Europa comprometida
En su carta, la UE confirma que apuesta por un proceso de negociación que pueda limitar el calentamiento global en 2 grados con respecto a niveles preindustriales.
También avisa de que tiene voluntad de conseguir un acuerdo "legalmente vinculante" que sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2013.
Para el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el acuerdo de Copenhague supone la "base para construir el acuerdo futuro".
Por ello insta a "todos los países" a unirse a este compromiso y notificar sus reducciones de emisiones o sus acciones de mitigación, tal y como ha hecho Europa.