Enlaces accesibilidad

Afganistán asumirá la responsabilidad de su seguridad en cinco años

  • La Conferencia de Londres concluye que esta será la fecha para la retirada
  • El incremento de la ayuds dependerá del avance en materia de corrupción
  • Afganistán ha invitado a los talibanes a participar en el nuevo Gobierno

Por
La Conferencia de Londres sobre Afganistán busca una salida política al conflicto

Cinco años es la fecha que ha establecido la Conferencia de Londres sobre Afganistán para que Kabul pueda asumir la responsabilidad de su seguridad, y las tropas extranjeras puedan, por tanto, abandonar el país asiático.

A pesar de que en la víspera de la cita de Londres, a la que asisten delegados de más de 60 países, los líderes internacionales coincidían en que era un error fijar una fecha límite para el fin de la misión en Afganistán, todos se han felicitado por el propósito de Kabul de hacerse con las riendas del país en cinco años.

"Las fuerzas armadas afganas se harán cargo de la mayoría de las operaciones en zonas inestables en tres años, y asumirán la responsabilidad de la seguridad de todo el país dentro de cinco", reza el comunicado final de la reunión.

Este acuerdo dejaría en "papel mojado" la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de retirarse de Afganistán en tres años. Un plazo que tendrá que revisar, al igual que ha rectificado su estrategia con los talibanes.

Ocho años después del inicio de una guerra dirigida a acabar con los insurgentes islamistas que habían dado cobijo al líder de Al Qaeda tras el 11-S, la comunidad internacional ha decido aplicar el lema de "si no puedes con el enemigo, únete a él", y ha comenzado a tender puentes a los talibanes moderados.

Invitación a los talibanes a participar en el Gobierno

Hace tan sólo unos días, el propio Obama admitía la posibilidad de ofrecer un papel a los talibanes en el nuevo Gobierno. La razón fundamental de esta estrategia reside en la convicción de que la mayoría de los insurgentes que militan en el radicalismo lo hacen por razones económicas más que ideológicas.

Consejo para la reconciliación nacional.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha propuesto durante su intervención en la Conferencia de la capital británica la creación de "un consejo para la reconciliación y la integración nacional", con participación de todos aquellos sectores que renuncien a la violencia.

"Debemos tender la mano a todos nuestros compatriotas, especialmente a nuestros desencantados hermanos que no son parte de Al Qaeda o de otras redes terroristas y que aceptan la Constitución afgana", ha manifestado el presidente afgano.

Uno de los objetivos de esta cita en Londres es atraer a los sectores moderados del movimiento talibán a una mesa de negociación y estudiar la creación de un "Fondo de Reinserción", que anime a los combatientes insurgentes a abandonar las armas y apoyar al Gobierno, con incentivos económicos, laborales y de concesión de tierras.

El Gobierno español contribuirá con 10 millones de euros para ese objetivo, con lo que el montante total del Fondo de Reinserción sumará en torno a los 500 millones de euros, con Estados Unidos, Alemania y Japón como principales contribuyentes.

Además, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado este jueves en Londres el envío de 510 soldados más a Afganistán,  que se sumarán al millar de efectivos que España ya tiene desplegados en el país centroasiático. El envío del contigente se producirá después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, informe sobre esta misión al Parlamento español el próximo mes de febrero.