El juez absuelve de todos los cargos a Villepin por el 'caso Clearstream'
- El tribunal no encuentra pruebas de que intentara calumniar a Sarkozy
- La Fiscalía había solicitado para el ex primer ministro 18 meses de cárcel
El Tribunal Correccional de París ha absuelto este jueves al ex primer ministro francés, Dominique de Villepin, de todos los cargos que pesaban contra él por su participación en el 'caso Clearstream'.
Durante la lectura del veredicto, el juez ha dictaminado que no existen pruebas de que Villepin actuara de mala fe o intentara calumniar al presidente, Nicolás Sarkozy
La Fiscalía había solicitado para el ex primer ministro una pena de 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento y una multa de 45.000 euros como cómplice de la trama de falsas listas de beneficiarios de cobro de comisiones ilícitas destinada a desacreditar a ciertas personas, entre ellas Nicolas Sarkozy.
Según la sentencia, Villepin no conocía de antemano la falsedad de los listados que le presentó el ex número dos del grupo aeronáutico EADS Jean-Louis Gergorin, el principal condenado en el caso.
El actual presidente galo se presentó como acusación particular en un juicio mediático que duró algo más de un mes y en el que se sucedieron testimonios contradictorios, espías, notas manuscritas y relatos de reuniones privadas al más alto nivel de la República.
Victoria para Villepin
Esta sentencia supone una victoria judicial de Villepan sobre Sarkozy, quien le había señalado como el gran instigador de la trama.
Los magistrados han considerado que el ex jefe del Gobierno no pudo ser el cerebro de la misma, tal y como sostenían los jueces instructores, ya que no conocía la falsedad de los listados.
Por ese mismo motivo, el tribunal ha estimado que Villepin no podía ser culpable por omisión, en contra de lo que consideraba la Fiscalía
El Ministerio Público consideró que Villepin conoció la trama desde 2004 y que no hizo nada para detenerla, un "silencio" que le hacía cómplice de la maquinación.
Pero los jueces no han considerado probado que Villepin, entonces ministro de Exteriores, fuera consciente de que los listados fueran falsos.
Gergorin, culpable de denuncia calumniosa
Los jueces han señalado como instigador a Gergorin, culpable del delito de denuncia calumniosa y de uso de documentos falsos, aunque no de los cargos de falsificación.
La acusación le señalaba como el cerebro de la trama, el hombre que maquinó la elaboración de los falsos listados de beneficiarios del cobro de comisiones ilegales y de filtrarlo a la justicia y a la prensa con el fin de perjudicar a ciertas personas.
Si Gergorin fue el organizador, el informático Imad Lahoud fue el brazo ejecutor, por lo que el Tribunal le ha declarado culpable de complicidad en denuncia calumniosa y de falsificación, aunque le ha absuelto por el cargo de delito uso de documentos falsos.
Lahoud fue, según la acusación, el encargado de elaborar las listas por encargo de Gergorin.
Diferente suerte para los dos acusados menores en el caso. El ex auditor Florian Bourges, acusado de haber robado los auténticos listados, ha sido condenado por abuso de confianza, mientras que el periodista Denis Robert, que reveló el caso a la prensa, ha sido absuelto, tal y como pedía la Fiscalía.