'La mujer sin piano', veinticuatro horas en la vida de una señora española
- Javier Rebollo estrena su segundo largometraje, que fue Concha de Plata
- La película es "una mezcla de Tati, Chaplin y Antonioni", según el cineasta
Ver también: El cine de Televisión Española
"Personalmente, me causa mayor satisfacción comprender a los hombres que condenarlos". Son palabras que Stefan Zweig pone en boca de la protagonista de Veinticuatro horas en la vida de una mujer.
Cuando Javier Rebollo presentó en el Festival de San Sebastián La mujer sin piano, que le valió la Concha de Plata a mejor director, aseguraba a RTVE.es que el libro de Zweig no estaba -al menos, voluntariamente- en su película, pero sí, en algún momento de la redacción del guión, Ardiente secreto, del novelista austríaco.
Sin embargo, la frase podría valer para la cámara de Rebollo, que sigue las veinticuatro horas en la vida de Rosa, una ama de casa interpretada por Carmen Machi, sin juicios. ¿Intenta comprender? "Todavía no sé de qué trata", reconocía en pleno rodaje a TVE. "Creo que de mi propio extrañamiento con el mundo", concluía.
Una película para un público que no sea tonto
Javier Rebollo (Madrid, 1963) es un cineasta poco conocido para el gran público español, minoritario. Su estilo no es sencillo, aunque él aseguraba al presentar su película que el problema no está en "un lenguaje difícil", sino en que "se hacen películas cada vez más explicativas. Y a fuerza de hacerse explicativas, al público le han hecho tonto".
"¿Que si es diferente quizá la manera en la que cuento las historias que me preocupan de lo que habitualmente vemos en las pantallas españolas? Pues sí", reconocía. "¿Que habla de cosas que nos pasan habitualmente a todos? Pues también".
Y es que el guión, cuyo papel protagonista está "escrito para Carmen", narra el periplo de una ama de casa que rompe su cotidianiedad insulsa y rutinaria por las calles de Madrid.
La mujer sin piano, que se estrena este viernes, es el segundo largometraje de su director, después de Lo que sé de Lola y un buen puñado de cortometrajes.
El rodaje, en Madrid y fundamentalmente de noche, duró seis semanas. El filme, tras ganar la Concha de Plata, ha obtenido también el premio a mejor película en el AFI Fest de Los Ángeles.
Está producida por Avalon P.C. y Lolita Films, y cuenta con el apoyo del ICAA y la participación de TVE.
Machi, en un papel doloroso
"La mujer sin piano es una mezcla de Tati, Chaplin y Antonioni". "Cuando el ridículo lo llevas más allá se convierte en poesía". "Mi película es sencilla como un dibujo animado, como un tebeo de Tintín". "Cuando hago la película no la hago pensando en el espectador, pero creo en su inteligencia". "Es una película negra porque es de noche, pero porque lo español es negro".
Son todas frases de Rebollo sobre su película. La ambición intelectual y cinematográfica nadie se la puede negar.
La cinta es, también, la primera que tiene a la Machi de protagonista, y en un papel que sorprenderá a quienes no la hayan visto en teatro. La actriz reconocía a los usuarios de RTVE.es que estaba "muy contenta" con la película, aunque "fue un proceso duro y eso lo hace todavía más positivo".
Ese "dolor" lo reconoce Rebollo: "No ha sido fácil porque yo le pedí un lenguaje al que no está habituado y eso nos ha costado a los dos. Para mí -señalaba- ha sido muy placentero. A ella le ha costado entrar en ese lenguaje, que al final lo ha hecho de maravilla. Un lenguaje más corporal, más de los silencios".