Enlaces accesibilidad

Las asociaciones de padres instan a PP y PSOE a lograr un acuerdo en educación

  • Instan también a Gobierno y partidos a escuchar a la comunidad educativa
  • Luis Carbonell (CONCAPA): "Los partidos tienen la obligación de entenderse"
  • Pedro Rascón (CEAPA): "Creo que no hay que hacer cambios radicales"

Por
59 segundos - Educación: hablan los padres

La posibilidad de un pacto en Educación protagonizó este miércoles uno de los debates de "59 segundos". Durante el mismo, las asociaciones de padres exigieron a los partidos políticos que consiguieran un acuerdo, aunque pidieron ser tenidas en cuenta y que se incluyeran las propuestas de la comunidad educativa. PP y PSOE, presentes en la mesa de debate, también se mostraron de acuerdo en la necesidad de lograr un pacto en esta materia.

Luis Carbonell, presidente de CONCAPA (Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) se mostró optimista "a la fuerza" e instó a los partidos políticos a "desprenderse de ideología" y plantear "cambios profundos" que permitan aspectos "tan lógicos" como el respeto al profesor, premiar el esfuerzo o buscar la excelencia. Carbonell pidió también "evaluaciones de alumnos y profesores", quiso reconocer el esfuerzo "honesto y serio, con planteamientos para llegar a acuerdos", tanto del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, como del Partido Popular, pero insistió en exigir a las dos formaciones políticas que lleguen a acuerdos. Los partidos, aseveró, "tienen la obligación de entenderse porque la sociedad lo está pidiendo".

Pedro Rascón, presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), reconoció que aunque "hay posibilidades" de consenso, es "un poquito pesimista" y pidió que previo al pacto político entre los dos principales partidos, exista un acuerdo de la comunidad educativa. Para Rascón, no hay que hacer "cambios radicales" o "profundos", sino "ajustes", y argumentó que, en su opinión, los alumnos españoles tienen muchos conocimientos, "pero no saben dónde aplicarlos".

PP Y PSOE BUSCAN EL PACTO

Para Antonio Miguel Carmona, del PSOE, "si no somos capaces de ponernos de acuerdo en el futuro de nuestros hijos, no seremos capaces de ponernos de acuerdo en nada". Para el dirigente socialista, PP y PSOE están obligados a alcanzar un acuerdo en materia educativa y elogió la actitud del Gobierno para intentar un consenso con todos los partidos y también la comunidad educativa.

Por su parte, Carlos Floriano, del PP, si las formaciones políticas y los sectores implicados no son capaces de "recuperar la cultura del esfuerzo", o de "recuperar la autoridad del profesor", o de que los padres "tengamos una influencia decisiva en la elección del centro", o no se garantiza que el castellano pueda ser elegido como lengua vehicular en todas las comunidades autónomas, entre otros ejemplos, "seguiremos echando dinero en algo que nos conducirá al fracaso". Floriano se mostró partidario del acuerdo en esos grandes principios que, a su juicio, garantizarán el éxito. "Tenemos que hacer hincapié en ponernos de acuerdo", concluyó.