Los sindicatos europeos piden mantener los estímulos fiscales para crear empleo
- Reclaman medidas concretas para acabar con el paro juvenil.
- Abogan por un cambio en la política de "flexiguridad" europea.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Ayudar a jovenes y parados de larga duración a encontrar trabajo debe ser una prioridad para la Unión Europea. Es la petición que han hecho a la presidencia española de la UE y a la Comisión los Sindicatos europeos.
Lo han hecho en Barcelona, antes de la reunión informal de ministros de Trabajo, a quienes han querido trasladar la importancia de "mantener las ayudas a y los estímulos necesarios" para fomentar la creación de empleo.
Un mensaje que también comprate el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho y su homóloga belga, quien cree que el "crecimiento es frágil y por eso no podemos permitirnos retirar las ayudas al empleo".
Con la mirada puesta en el 2020
Es la fecha clave en el marco europeo. La nueva estrategia económica con horizonte en el 2020 debe ser fundamental para recuperar unas tasas positivas de creación de empleo. Para ello, ha explicado Corbacho, se deben apostar por medidas a "corto, medio y largo plazo".
Por ello, dice Corbacho, hay que tener cuidado con la retirada de estímulos para evitar que "se frente" el empleo generado a raíz de la fuerte inversión pública que han hecho los Gobiernos en los últimos meses.
Además, en el encuentro se ha insistido en la importancia de apostar por la llamada "flexiguridad", aunque llevando a cabo algunos cambios.
Garantizar los Derechos
Desde los sindicatos reclaman que se genere empleo, pero siempre garantizando que "el capital humano" tenga "la formación necesaria" y que no pierda "derechos" que había adquirido hasta ahora y que a consecuencia de la crisis "podrían desaparecer".
No obstante, el ministro húngaro de Trabajo, ha recordado que es "importante" apoyar a los trabajadores, pero también "ayudar a las empresas" para que puedan mantener los niveles de empleo que desean.