Condenan a un activista pro-vida que mató a tiros a un médico abortista en EE.UU.
- El doctor fue asesinado el pasado mayo cuando acudía a la iglesia
- El caso ha reabierto el polémico debate sobre el aborto en EE.UU.
Un hombre acusado de matar a uno de los pocos médicos de EE.UU. que practican el aborto tardío ha sido declarado culpable de asesinato en primer grado, después de que el asesino confeso haya afirmado que tenía que "actuar para evitar que el médico practicara más abortos".
Scott Roeder, de 51 años, fue declarado culpable de asesinato en primer grado y asalto agravado por un jurado de Kansas en un caso que generó grandes manifestaciones de apoyo a Roeder por parte de grupos anti-aborto de todo el país.
Roeder ha admitido que acosó y mató a tiros al doctor George Tiller, de 67 años, el pasado 31 de mayo del año pasado cuando Tiller asistía a la iglesia en Wichita, Kansas.
Su argumentó ante el tribunal ha sido que sus acciones eran necesarias para proteger a los bebés por nacer.
"Cada día se están practicando abortos", ha declarado Roeder. "Mi opinión sincera era que si yo no hacía algo iban a seguir muriendo".
Era un objetivo de los activistas anti-aborto
Se espera que sea condenado a cadena perpetua en una audiencia en marzo.
Tiller fue durante mucho tiempo objetivo prioritario de los activistas anti-aborto y había sido, incluso, herido de bala. Era uno de los pocos médicos de EE.UU. dispuestos a realizar abortos tardíos en el embarazo.
El caso ha dividido a la opinión pública norteamericana acerca del tema del aborto, que es una de las más polémicos en los EE.UU.
Los activistas anti-aborto esperaban que el juicio podría dar lugar a un veredicto de homicidio voluntario, mientras que los grupos del derecho de aborto temían cualquier sentencia que no fuera condena por homicidio premeditado porque alentaría a nuevos actos de violencia contra los proveedores de aborto.