Enlaces accesibilidad

Descubierto el último acueducto de Trajano

  • Descubierto por dos ingleses ha permanecido oculto varios siglos
  • El acceso al descubrimiento fue a través de un criadero de cerdos

Por

El último acueducto de Trajano ha permanecido varios siglos oculto, pese a que durante cientos de años llegó el agua al barrio romano del Trastevere, gracias a sus manantiales.

Dos ingleses, empeñados en el descubrimiento de los secretos de los acueductos romanos, han sacado a la luz la fuente del canal de Trajano.

Originalmente, fue inaugurado en el año 109 después de Cristo. En el lugar había un ninfeo coloreado de azul. Esta oculto en una gruta artificial donde hay una capilla de la Virgen. La estancia fue arreglada al inicio del siglo XVIII por los príncipes de Odescalchi, cuyo castillo aún preside los contornos del lago Bracciano.

Un gran descubrimiento

Varios profesores universitarios coinciden en afirmar que se ha sacado a la luz un monumento extraordinario comparable con Villa Adriana.

Las estructuras tienen hasta 9 metros de altas. Los canales se pueden recorrer a pie ya que, ahora, no tienen agua.

Para acceder a este descubrimiento, los estudiosos ingleses entraron en un criadero de cerdos. El lugar estaba oculto bajo una gran higuera que con sus raíces llega, incluso hasta el templo de las ninfas.

Los arqueólogos no pueden ocultar su emoción por haber accedido al histórico lugar que llevaba oculto varios siglos.

Es el penúltimo de los construidos durante el Imperio

El acueducto de Trajano fue el penúltimo de los once que se construyeron el la época del Imperio y casi siempre ha funcionado. Mil quinientos años después, el Papa Pablo V lo mandó restaurar. Luego llegó la última reforma de los príncipes de Odescalchi para ser condenado al olvido hasta hace unas fechas.

En el siglo II de nuestra era, coincidiendo con la inauguración de las fuentes del acueducto, Trajano mandó acuñar unas monedas para conmemorar la construcción de este acueducto en las que se puede ver la gruta de las diosas que ha sido descubierta ahora por los ingleses