Enlaces accesibilidad

Detenido en Tarragona uno de los atracadores de bancos más activos de los últimos 30 años

  • Se le atribuyen 12 atracos en los que robó hasta 314.000 euros
  • La Guardia Civil lo busca desde hace cinco años

Por

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Borges del Camp (Tarragona) a uno de los atracadores más buscados en los 30 últimos años, a quien se atribuyen al menos doce atracos en los que se apoderó de hasta 314.000 euros en entidades bancarias de Teruel,  León, Zaragoza y Castellón desde 2005, cuando retomó sus actividades delictivas después de pasar un tiempo en la cárcel.

Este individuo de 53 años, cuyas iniciales son J.J.S.M, estaba siendo buscado por la Guardia Civil desde hace cinco años, tras ser identificado en un mediático atraco a una sucursal bancaria de Calahorra (La Rioja).

En aquella ocasión, el ladrón consiguió huir a bordo de un vehículo con matrículas falsas de la fuerte resistencia que opusieron los clientes y empleados de la entidad.

Desde el atraco en Calahorra, J.J.S.M. perpetró supuestamente al menos doce  robos con violencia e intimidación. Para ellos, contaba con un 'kit' de pelucas, bigotes, ropa y  armas de fuego.

En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil detectó similitudes en el modo de actuación de otros atracos e identificó al presunto autor.

Fugas y evasiones

Este veterano atracador ha protagonizado diferentes fugas y evasiones a lo largo de su carrera delictiva, que obligaron a los agentes a hacer seguimientos muy discretos hasta localizar su domicilio y montar un dispositivo que no llamase la atención.

El pasado 20 de enero, los investigadores descubrieron a J.J.S.M,  introduciendo una mochila en el maletero del vehículo y partiendo hacia Reus. Posteriormente, aparcó el vehículo en la parte trasera de un restaurante en la localidad de Borges del Camp, donde se sentó en la mesa con otro hombre que aguardaba en su interior.

Junto a esta persona había atracado el pasado 7 de enero una  sucursal bancaria de la localidad de Vinaroz (Castellón), donde, tras retener a siete personas y esperar la apertura del retardo de la caja fuerte del banco, se apoderaron de casi 32.000 euros. 

En el momento de su detención, la Guardia Civil halló un revólver del calibre 38, munición y una pistola calibre 7,65 junto a una peluca, un bigote y ropa para cambiarse, todo ello guardado en la mochila del maletero de su vehículo.