El Gobierno cree que el paro irá a más y Rajoy afirma que son datos "inasumibles"
- Economía no descarta que el desempleo llegua al 20% de forma "puntual"
- Los sindicatos piden mantener la protección social e impulsar el empleo juvenil
Pese al optimismo del ministro de Trabajo, el Gobierno no considera que el desempleo haya tocado fondo y espera un "deterioro adicional" en las cifras del paro en los próximos meses, sin descartar que la tasa de desempleo alcance el 20% de forma "puntual".
Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, tras conocerse los datos de la última Encuesta de Población Activa, que sitúan el paro en el 18,83% de la población con 4.326.500 desempleados.
Campa ha señalado que, aunque estos datos no "agradan" al Gobierno, no le "sorprenden", porque no se han desviado demasiado con la proyección del Ejecutivo, y pese a que no ha descartado que la tasa de paro llegue al 20%, a su juicio sería una situación "puntual" ya que la media del año sería menor.
“El Gobierno espera que se destruya empleo hasta junio“
Así, Campa ha avanzado que en los dos primeros trimestres de 2010 habrá "una pequeña" destrucción de empleo neta, mientras que en el segundo semestre se producirá una pequeña recuperación. En su opinión, estos dos efectos producirán que a finales de año se produzca un "efecto neutral" en términos de paro.
En este sentido se ha pronunciado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien ha señalado en TVE que "siendo un dato malo, creo que si podemos decir que se está produciendo una atenuación del desempleo" y, aunque ha avanzado que a lo largo del año "todavía habrá ajustes de plantilla", ha insistido en que "la economía empezará a cambiar de signo este semestre, aunque la recuperación del empleo será más lenta".
Rajoy cree que es "impropio" de España
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que los últimos datos de la EPA son "inasumibles" e "impropios" de un país como España y ha criticado la "incapacidad" del Gobierno para generar puestos de trabajo.
En su intervención en el Foro de la Nueva Economía para presentar al presidente del PP canario, José Manuel Soria, el líder del PP ha destacado el aumento del paro en 200.000 personas en el último trimestre y ha considerado que el mayor problema de España es su Ejecutivo, que "no hace nada" para revertir la situación y "lo poco que hace -ha subrayado- es equivocado".
Rajoy ha añadido que la política de gasto público "descontrolado" del Gobierno genera dudas en el Estado del Bienestar y ha remarcado que en los dos últimos años el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha descendido en 1.700.000.
Los sindicatos piden mantener la protección social
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que el incremento del desempleo y, sobre todo, el aumento de los hogares con todos sus miembros en paro pone de manifiesto que "hay que mantener contra viento y marea la protección social".
En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez ha apuntado además que hay que aprovechar el diálogo social para buscar "fórmulas distintas que la mera decisión de la contratación" para combatir la crisis y para que su incidencia en el empleo sea menor en 2010. El dato de la EPA es "muy malo pero no esperábamos algo distinto", ha admitido.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha calificado el aumento del desempleo de ¿barbaridad¿ y ha pedido que se concentren las actuaciones en los incentivos a la incorporación de jóvenes al mercado laboral.