Enlaces accesibilidad

Europa también debate el incremento de la edad de jubilación

  • En Francia, los trabajadores pueden jubilarse a los 60 años
  • Alemania aprobó hace dos años un aumento progresivo hasta los 67
  • En Italia hay diferencias en la edad de jubilación entre hombres y mujeres

Por
El debate de la edad de jubilación está abierto en toda Europa

La propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años no es una medida exclusiva de España.

Otros países europeos ya han afrontado reformas similares o quieren hacerlo en los próximos meses.

Es el caso de Francia, donde los trabajadores pueden jubilarse a los 60 años, la edad más baja de la Unión Europea.

Sin embargo, Nicolas Sarkozy quiere afrontar una reforma en este campo y prolongar la fecha de jubilación ya que ve inviable el actual sistema por el aumento de la esperanza de vida y la reducción del número de cotizantes dentro de un sistema que, como en España, es de reparto.

Las intenciones de Sarkozy van a encontrarse, según parece, con la oposición de buena parte de la sociedad francesa.

Este mismo viernes, Les Echos publica un sondeo que indica que el 63% de los franceses consideran que la jubilación a los 60 debe mantenerse a medio plazo.

Según la misma encuesta, en el caso de que hubiera que salvar el sistema de pensiones, el 51% son partidarios de trabajar más tiempo y el 31% de cotizar más.

Frente a las aspiraciones del Gobierno frances, los socialistas son partidarios de hacer algunas concesiones y de llegar hasta los 61 o 62 años como máximo.

Todo indica que, tras las regionales de marzo, Francia tendrá que afrontar esta cuestión.

Alemania también jubilará a los 67

En Alemania ya se abrió este debate hace dos años y su resultado parece haber inspirado el modelo español.  De forma gradual, la edad de jubilación subirá en Alemania desde el límite actual de 65 años hasta los 67 entre 2012 y 2029.

Con el sistema progresivo alemán, un trabajador nacido en el 47 se jubilará cuando tenga 65 años y un mes, pero uno que nació en el 58 lo hará cuando cumpla los 66. Sólo los nacidos a partir del 74 se jubilarán al cumplir 67 años.

La aprobación de esta medida le costó caro al Partido Socialdemócrata, que preside el autor del proyecto y ex ministro de Trabajo, Franz Müntefering.

Se dice que los socialdemócratas se han arrepentido de esta decisión que muy probablemente fue una de las causas de su derrota en las últimas elecciones.

La decisión que tomó la gran coalición sigue vigente pero la polémica que levantó hace que el actual Gobierno esté dispuesto a estudiar si lo mantiene o introduce cambios.

Dinamarca adoptó en 2006 una medida similar, alargando la jubilación hasta los 67 entre 2024 y 2027, estableciendo que indexará la edad de jubilación en función de la esperanza media de vida de las personas de 60 años a partir de 2025.

Italia: diferencias entre hombres y mujeres

En Italia el debate se centra principalmente en la diferencia que existe entre hombres y mujeres a la hora de la jubilación.

En teoría, los hombres se jubilan a los 65 pero las mujeres lo hacen a los 60.  En la práctica, la edad media es 57 años.

Por esa razón, el actual Gobierno pretende introducir cambios para equiparar la fecha de jubilación entre hombres y mujeres en el sector público.

De hecho, desde este ejercicio se ha introducido un aumento paulatino de la edad de jubilación de las mujeres con la intención de que en 2018 sea, como en el caso de los hombres, a los 65.

La reforma no fue adoptada por voluntad propia sino que el Gobierno de centro derecha tuvo que introducir los cambios por imposición del Tribunal de Justicia Europeo al considerar que Italia violaba el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres.

Reino Unido quiere llegar hasta los 68

El sistema de jubilación en el Reino Unido también distingue entre hombres (65) y mujeres (60) aunque ya se ha aprobado que a partir de este año las féminas se jubilarán a los 65.

Pero el Gobierno británico pretende ir un paso más allá y quiere elevar la edad de jubilación para ambos sexos hasta los 68 años aunque será de forma progresiva entre 2024 y 2026.

En general, casi todos los países europeos han afrontado en los últimos años un aumento de la edad de jubilación o se plantean llevarlo a cabo en los próximos años pero la mayoría -con la excepción de España, Alemania, Dinamarca y Reino Unido- no se plantean retiros laborales más allá de los 65 años.

Elaborada con información de Luis Miguel Úbeda (Corresponsal de RNE en París), Aurora Mínguez (Corresponsal de RNE en Berlín) e Iñaki Díez (Corresponsal de RNE en Roma).