Enlaces accesibilidad

Evacúan a catorce de los 38 turistas españoles atrapados en Perú por las inundaciones

  • Hay 800 turistas extranjeros que esperan ser rescatados
  • Un total de 2.545 turistas ya han sido evacuados

Por
Buena parte del centro de Sudamérica está viviendo la peor temporada de lluvias en años

Catorce de los 31 turistas españoles que habían quedado aislados por las intensas lluvias caídas en la zona de Machu Picchu en Perú durante los últimos días han sido evacuados ya a la ciudad de Cuzco, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aún quedan 17 ciudadanos del millar de turistas extranjeros que se espera que puedan ser rescatados durante las próximas horas.

El rescate aéreo de unos 800 turistas que aún están varados por las intensas lluvias en Machu Picchu se ha reanudado este viernes, una tarea que se prevé culminar al final de la jornada si las condiciones meteorológicas son favorables.

En Machu Picchu hoy el cielo está despejado y hay sol, lo que ha permitido que los primeros helicópteros comenzaran a llegar a la zona desde las 07:00 hora local (13.00 hora peninsular española).

Un pequeño grupo de jóvenes extranjeros ha decidido quedarse para ayudar a los lugareños en la construcción de un muro de contención que proteja al pueblo de las inundaciones del río Vilcanota-Urubamba.

El pasado jueves fueron evacuados 1.414 turistas y aún quedan en Machu Picchu, lugar al que se accede por vía férrea, actualmente inundada como consecuencia de las intensas lluvias, unos 800 turistas que esperan ser rescatados.

Un total de 2.545 turistas ya han sido evacuados

El número exacto de personas que permanecen en el Camino Inca aún se tiene que determinar pero se estima que hay unos 670 turistas, 100 guías y 700 porteadores (cargadores de bultos).

Una fiscal peruana también ha informado de que en el Santuario Histórico de Machu Picchu,  donde se ubican las famosas ruinas incas, se encuentran al menos cien turistas de diversas nacionalidades.

Según cifras oficiales, se han evacuado en total a 2.545 turistas, una cifra superior a las primeras estimaciones de las autoridades peruanas, que aseguraban que en la zona había 1.900 turistas.

España, en su condición de presidencia de turno de la UE, sigue haciendo gestiones con las autoridades peruanas para coordinar el traslado de los ciudadanos europeos.

Los españoles que siguen en el pueblo de Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Picchu, tienen buen estado de salud, según Exteriores.

El cónsul adjunto de España en Perú se encuentra en esta localidad para ocuparse de las tareas de evacuación.