El IPC armonizado repunta dos décimas en enero, hasta una tasa interanual del 1,1%
- Es el tercer registro consecutivo tras ocho meses de caídas
- Detrás, está el aumento de los precios de los carburantes
El IPC armonizado en España ha comenzado el año en tasas positivas y se ha situado en enero en el 1,1%, dos décimas por encima de la diciembre, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del tercer registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.
Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, de coincidir con la inflación general (IPC), también supondrá el tercer mes con tasas interanuales positivas de inflación. El dato definitivo del IPCA se conocerá el 12 de febrero.
Por su parte, en la inflación interanual de la zona del euro subió una décima en enero, hasta el 1% según el cálculo preliminar publicado por Eurostat, la oficina estadística europea.
El indicador de inflación adelantado se sitúa así en España en su nivel más alto desde diciembre de 2008, como resultado, principalmente, del aumento de los precios de los carburantes frente al descenso de los mismos en enero de 2009.
Hace un año el barril del Brent costaba 45,71 dólares frente a los 77,35 dólares de enero este año.
Tercer mes de subida
El IPCA anota su tercer mes de crecimiento tras ocho meses de descensos. Este índice entró por primera vez en valores negativos el pasado mes de marzo. Alcanzó su mínimo histórico en julio de 2009, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%.
El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en "niveles moderados" durante los próximos meses debido al contexto económico, y descarta que el "episodio vivido" de caída de los precios fuera deflación.
Además, ha explicado que el crecimiento de la tasa interanual en los últimos compases de 2009 vino explicado por la "notable aceleración" de los precios de los combustibles y los precios energéticos, que hace un año registraban un intenso descenso.
Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la subida del IVA aprobada por el Gobierno eleve seis décimas el IPC de forma gradual entre julio y octubre, lo que hará que la inflación cierre el 2010 en el 2%.