Enlaces accesibilidad

Los sindicatos rechazan alargar la edad de jubilación y lo califican de "injustificado"

  • El secretario general de CC.OO. califica la iniciativa de "desproporcionada"
  • Desde UGT advierten de que "no es un acicate para el diálogo social"

Por

Ignacio  Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha rechazado en RNE la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, una medida que considera "innecesaria e injusta" y que espera que no supere el primer trámite parlamentario.

"Creo que están metiendo miedo a la sociedad y está arruinando el crédito de un sistema que goza de buenísima salud. Es una medida injustificada y desproporcionada", ha señalado Toxo en declaraciones al programa En Días Como Hoy de RNE.

Fernádez Toxo ha defendido el actual sistema de pensiones español, asegurando que se han hecho bien los deberes en materia de seguridad social, "hemos firmado tres acuerdos de pensiones que ha dotado de solidez al sistema. Incluso en la fase más dura de la crisis que estamos viviendo, la Seguridad Social tiene superavit. El fondo de reserva de la Seguridad Social  es un seguro para garantizar que las pensiones se van a seguir pagando".

También UGT

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que la propuesta del Gobierno de alargar la vida laboral no sirve a largo plazo para garantizar las pensiones.  Méndez ha declarado a la SER que no comparte esta propuesta, y así lo señaló cuando habló en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, en la que "ninguno de los treinta comparecientes, salvo alguna excepción", hizo este planteamiento.

No es precisamente un acicate para el diálogo social en materia de pensiones

Además de advertir de que la iniciativa "no es precisamente un acicate para el diálogo social en materia de pensiones", ha añadido que, "así planteada, supone un recorte de las pensiones, de su cuantía, y un endurecimiento de las condiciones de acceso, en una situación en la que, se diga lo que se diga, la tendencia era acortar las carreras laborales".

Recordó en este sentido que en España los jóvenes llegan al mercado laboral "a edades tardías", mientras que la población activa por encima de los cincuenta años se está reduciendo "no por voluntad de los trabajadores", sino por las políticas "de despido" de las empresas. "Es una medida muy polémica que sólo la puedo ubicar en una visión de corto plazo, probablemente para contentar a los mercados financieros, y no sé ni siquiera si se va a contentar a esos mercados", ha opinado Méndez.