Enlaces accesibilidad

16 muertos en un atentado suicida en el noroeste de Pakistán

  • El ataque se ha producido en el distrito de Bajaur
  • Los talibanes han recosntruido sus estrucutras en las zonas tribales.

Por
Un coche bomba en una comisaría pakistaní deja al menos 16 muertos

Al menos 16 personas han muerto -entre ellas, dos miembros de las fuerzas de seguridad- en un ataque suicida registrado este sábado junto a un puesto de control en el noroeste de Pakistán, según ha informado una fuente oficial.

El ataque ha tenido lugar en las cercanías de un mercado de la ciudad de Khar, situada en la demarcación tribal de Bajaur, según ha dicho una fuente de la administración local al canal televisivo Geo.

Un hombre pertrechado con un chaleco repleto de explosivos se ha acercado caminando hasta el puesto militar y ha hecho detonar la carga. Se contabilizan al menos veinte heridos, todos ellos civiles. Los soldados muertos son los que impidieron el acceso del terrorista a las dependencias militares. En el ataque han quedado dañados tres vehículos y cuatro puestos del mercado.

El ataque ha sido condenado por el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien en un comunicado ha ordenado movilizar los recursos médicos para atender a los afectados y la apertura de una investigación.

El Ejército paquistaní mantiene combates con los fundamentalistas

El atentado suicida se produce al día sigueinte de que 24 supuestos insurgentes murieran en combates contra las fuerzas de seguridad pakistaníes en este área. Este mismo sábado otros siete insurgentes han muerto en un bombardeo de la zona de Mamond, según una fuente citada por el canal televisivo Dawn.

El distrito de Bajaur está situado en la zona tribal fronteriza a Afganistán. Las fuerzas pakistaníes habían lanzado una vasta operación contra los fundamentalistas islámicos en agosto de 2008.

Los talibanes afganos y Al Qaeda han reconstruido su estructura en estas zonas tribales, apoyados por los talibanes de origen paquistaní,  que se encuentran ellos mismos en el origen de una ola sin precedentes de atentados en Pakistán.