Enlaces accesibilidad

40 kilómetros de marcha a pie para luchar contra la corrupción

  • La marcha, de 40 kilómetros, terminará este domingo por la mañana
  • IU ha organizado la manifestación y su coordinador general la ha encabezado

Por
40 kilómetros a pie para luchar contra la corrupción

Al menos dos centenares de personas han iniciado este sábado en Seseña, poco antes de las 08:30, una marcha a pie a Madrid contra la corrupción.

La protesta ha sido convocada por Izquierda Unida (IU), con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre un problema que desprestigia a la clase política del país.

La marcha, de 40 kilómetros, ha partido desde la Plaza Bayona, frente al Ayuntamiento de Seseña, uno de los municipios que, según IU, simboliza el crecimiento urbanístico especulativo.

"Hay que desterrar la corrupción de la vida política"

Los participantes recorrerán parte de la autovía de Andalucía A-4 hasta Getafe y concluirán la marcha este domingo ante las puertas del Congreso de los Diputados, tras lo cual habrá un acto en el cercano Ateneo de Madrid.

Al frente de la marcha se han situado el coordinador general de IU, Cayo Lara; el coordinador regional del partido en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU).

"Hay que luchar contra la corrupción y desterrarla de la vida política de este país porque eso hace muchísimo daño a la Democracia, desafecta a los ciudadanos de la vida política" y es "negativo para la imagen de los políticos en España", ha dicho Lara poco antes del comienzo de la marcha, bajo una luna llena y un intenso frío, apenas minorado con un popular chocolate caliente.

A su juicio, hay una percepción en la ciudadanía sobre la gravedad de la corrupción, una cuestión que vinculan a los políticos y "eso nos está haciendo mucho daño".

Los políticos, tercer motivo de preocupación para los españoles

Lara ha mencionado las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según las cuales, después del paro y la crisis económica, los ciudadanos sitúan en tercer lugar a los políticos, como principales motivos de preocupación.

"Nosotros no nos sentimos ubicados en esa clase política. En IU estamos defendiendo la honestidad en la vida pública, la decencia y la lucha contra la corrupción y así vamos a seguir", ha dicho Lara.

El coordinador general de IU ha resaltado la contradicción de que un alcalde y unos concejales que luchan contra la corrupción "sean los que están condenados", y haya gente "presuntamente corrupta" que "está todavía en la calle y algunos ni siquiera se hayan sentado en el banquillo de los acusados".

El alcalde de Seseña advierte sobre la corrupción "más sutil"

Lara se refería así a las 14 querellas interpuestas por el promotor inmobiliario Manuel Hernando, "El Pocero", contra el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, por supuestas calumnias en su enfrentamiento por la macro urbanización de "El Quiñón".

El coordinador general de IU ha afirmado que, en su opinión, "hay una parte del país que está enferma porque no es normal que la gente no esté condenando de una manera directa la corrupción en España".

Fuentes ha ahondado más en lo dicho por Lara, al señalar que "hay conciencia ciudadana contra la corrupción, pero no se manifiesta. Hay un sentir generalizado de descrédito hacia los políticos. Se cree que todos los políticos son unos corruptos o unos aprovechados y eso está ahí en la calle".

En este sentido ha diferenciado entre la corrupción "perceptible" de quien "mete la mano en el cajón" para sacar dinero y otra "más sutil", la que "marca una línea en un plano y determina lo que se clasifica como urbanizable o residencial" o a través de los concursos de contratación de obra.

El alcalde ha afirmado que en su Ayuntamiento no es "el icono de nada ni una referencia", y que lo que pretende IU es plantear 48 propuestas al Congreso para aunar al resto de formaciones, en la necesidad de un control estricto del problema de la corrupción en España a través de las instituciones del Estado.