Descafeinada protesta de los jueces en la apertura del Año Judicial en Italia
- Protestan por el llamado "proceso breve" que limita la duración de los juicios
- Esto supondría, según los magistrados, la prescripción de algunos procesos
- También protestan por los ataques verbales que sufren por parte de Berlusconi
Los magistrados italianos muestran su malestar al gobierno en el inicio del Año Judicial acudiendo con un ejemplar de la constitución. Las ceremonias se desarrollan a los largo de todo el país entre ayer y hoy.
Los jueces también salen del aula cuando toma la palabra el representante del gobierno.
Pero son como el aldeano que tira la piedra y esconde la mano porque abandonan las salas donde se celebra la solemne ceremonia con la excepción de donde se encuentran Berlusconi, Napolitano y el Ministro de Justicia, Angelino Alfano que son, precisamente, el objeto último de su protesta.
Los jueces permanecen en estas salas aduciendo que no quieren faltar al respeto a las máximas instituciones del país y, en caso del ministro porque se encuentra en L'Aquila y los magistrados creen que sería una falta de respeto para las víctimas del terremoto.
Precisamente familiares de las víctimas del seísmo han protestado contra la reducción de los tiempos judiciales prevista por el ejecutivo. Temen que, con este cambio, las muertes queden sin juzgarse. El proceso breve reduce a seis años el tiempo en que llega la prescripción.
La justicia en Italia se mueve al ritmo del caracol. Según un informe de la Banca mundial en el que analiza la eficacia judicial para recuperar un crédito, el país trasalpino se encuentra en el puesto 156 del mundo, justo detrás de Guinea Bissau y Santo Tomás y Príncipe.
Frente a los 1210 días de transacciones judiciales italianas, en España se requieren 515.
Y eso que en la piel de toro tampoco es que las cosas sean muy eficientes: ocupamos el puesto 52 del mundo en una lista encabezada por Luxemburgo.