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El papel-burbuja cumple medio siglo sin ningún competidor a la vista

  • La idea surgió por casualidad en un avión
  • Se empezó a comercializar como un aislante para invernaderos
  • Muchos lo utilizan como pasatiempo o para liberar el estrés

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Pocas cosas son tan útiles a la hora de hacer una mudanza o mantener a un niño entretenido durante más de media hora: el papel burbuja, uno de los materiales más cotidianos de nuestra vida diaria, acaba de cumplir 50 años sin que ningún otro invento o competidor haya logrado reemplazarlo.

Como tantas otras cosas prácticas, el papel-burbuja nació por casualidad.

Marc Chavannes y Al Fielding, dos ingenieros de Nueva Jersey, llevaban tiempo trabajando en un nuevo tipo de papel para empapelar paredes con plástico, pero la idea no terminaba de cuajar entre los consumidores.

Los dos inventores intentaron entonces comercializar el producto como aislante para invernaderos, pero poco después encontraron casi casualmente un nuevo uso para el papel durante un viaje en avión.

Mientras el aparato descendía, Chavannes reparó en que las nubes parecían servir de colchón para el avión y cayó en la cuenta de que su papel plástico con pequeñas burbujas de aire sería un excelente material de embalaje, mucho mejor que el papel de periódico que solía utilizarse en aquella época.

El papel-burbuja tiene su club de fans

Nacía así Sealed Air Corporation, la compañía que crearon para fabricar y comercializar el producto y que hoy factura más de 4.000 millones de dólares anuales y produce cada año papel burbuja suficiente como para cubrir la distancia entre la Tierra y la Luna.

"Estamos seguros de que ambos estarían muy orgullosos de saber que su invento se ha convertido en un icono global", dijo Rohn E. Shellenberger, responsable de negocio para el papel burbuja en Sealed Air Corporation, sobre Chavannes y Fielding, ambos ya fallecidos.

Preocupaciones ecologistas aparte -el plástico no es, precisamente, el material más biodegradable del mundo- el papel burbuja es hoy un artículo de uso casi diario y cuenta con millones de fans en todo el mundo.

Desde 2001, sus más devotos seguidores celebran el "día de apreciación del papel burbuja" el último viernes de enero y en la red existes decenas de páginas web dedicadas a usos y curiosidades de este material, que cuenta también con unos 250 grupos de apoyo en Facebook.

A lo largo de los años, millones de personas han descubierto que el papel burbuja puede ser también un excelente pasatiempo y no sólo para niños.

"Nos sentimos muy honrados de fabricar un producto que no sólo sirve para proteger materiales frágiles, sino que también aporta el beneficio añadido de ayudar a liberar estrés y arrancar sonrisas a personas de todas las edades y en todo el mundo", afirmó William V. Hickey, presidente y consejero delegado de Sealed Air, con motivo del aniversario.

Un papel con algún papel en el cine

La página web virtual-bubblewrap.com/virtual-bubblewrap.com, una de las muchas que se han creado en la red sobre este material, ha realizado, incluso, un estudio en el que identifica ocho tipos de burbuja según cómo estallan cuando alguien las presiona.

Están, por ejemplo, las "chasqueadoras" (explotan fácilmente y con un sonido fuerte", las "bombas falsas" (emiten un "fffss" decepcionante) o las "burbujas-colegas", que aparentemente reinflan una burbuja vecina cuando se las presiona.

El papel burbuja también ha inspirado a creadores y artistas de todo el mundo durante estas cinco décadas para diseñar objetos o indumentaria con este material plástico y ha aparecido en innumerables películas de Hollywood como "Mamá a la fuerza", donde Kate Hudson interpretaba a una modelo que usaba este papel para aumentar sus curvas.

Para conmemorar el aniversario, las máquinas de Sealed Air modificaron el jueves su producto por un día y produjeron papel burbuja dorado en lugar de transparente, que se convertirá sin duda en un codiciado artículo para los coleccionistas.