Los ex consejeros de Caja Castilla La Mancha recurrirán las sanciones
- Hay 20 días de plazo para presentar las alegaciones
- El trámite se prolongará durante varios meses
Los ex consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM) presentarán las alegaciones correspondientes a la propuesta del Banco de España de sancionarlos con una multa de entre 5.000 y 100.000 euros por considerarla "desmesurada, desorbitada e injusta".
Según explicaron varios ex consejeros, ahora tienen un plazo de 20 días para hacer sus pertinentes alegaciones y después el Banco de España estimará o desestimará las mismas y hará una propuesta de resolución definitiva "que irá al Ministerio de Economía y Hacienda o no".
En este sentido, detallaron que el hecho de que vaya o no al ministerio la propuesta de resolución definitiva depende de si el Banco de España admite las alegaciones y rebaja la consideración de la gravedad de las faltas, caso en el cual la Comisión Ejecutiva del Banco de España es competente para imponer directamente las sanciones y no tiene que ir al Ministerio.
"Depende de la gravedad y de la consideración den función de las alegaciones, por lo que será la Comisión Ejecutiva del Banco de España o el Ministerio los que impongan la sanción en función de que el Banco de España admita o no admita rebajar la gravedad de las infracciones que señala, aunque este trámite tardará unos meses", argumentaron.
Se sanciona "una deficiente gestión"
El Banco de España ha propuesto una sanción de cinco años de inhabilitación para cargo público para el ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, y el ex director general de la caja, Ildefonso Ortega. Asimismo, propone multa de 150.000 euros para Hernández Moltó y entre 5.000 y 100.000 euros para el resto de ex consejeros.
El pliego de cargos individuales contra cada uno de los ex miembros del consejo de administración de CCM, unas 200 páginas, fue recibido este viernes al mediodía por el despacho de abogados que los representa y será repartido a cada uno de los interesados a partir de la semana próxima, aunque algunos de ellos ya habían conocido ayer la decisión del Banco de España, indicó uno de los afectados.
El Banco de España decidió abrir el pasado mes de abril un expediente sancionador a los ex consejeros que formaron parte del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) entre 2005 y 2008, por la "deficiente gestión" que los responsables de la entidad llevaron a cabo, quienes no impusieron las medidas necesarias para evitar deficiencias.